Merkel da marcha atrás y no cerrará Alemania en Semana Santa

La canciller alemana rectifica su decisión y pide perdón: «Este error fue solo mío».

La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.

Tras revocar el «parón» de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: «Éste error es sólo mío», asegura la canciller.

Merkel ha pedido «perdón» a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: «Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos», ha dicho.

Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación «no era práctica», ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.

Reunión decisiva con los länder

Merkel y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados han acordado retirar la medida en una videoconferencia de urgencia esta mañana. En este encuentro virtual se decidió también deshacer el primer paso de la desescalada, dado el 8 de marzo, por el que se volvían a reabrir, con limitaciones, el comercio minorista, los museos y los centros deportivos.  Los colegios siguen operativos con serias restricciones.

Las críticas a Merkel han venido del interior de su gabinete, desde el ministro del Interior al de Transportes , que había alertado que de producirse el cierre podrían registrarse desabastecimientos en los supermercados. Algo que se refleja en los sondeos: el partido de Merkel, la CDU, se desploma por debajo del 30 % en intención de voto y ya es posible una futura coalición de gobierno sin los conservadores.

La evolución de la pandemia preocupa a La Liga Alemana de Fútbol (DFL) que ha planteado la posibilidad de que los 36 equipos de la primera y la segunda Bundesliga se sometan a una concentración bajo condiciones de cuarentena entre el 15 y el 26 de abril, para reducir el riesgo de contagios.

Más de 75.000 muertos por COVID

Alemania superó este miércoles los 75.000 muertos por COVID al sumar en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

El país acumula 2.690.523 positivos -de los cuales unos 2.445.300 constan como recuperados-, y la cifra de casos activos se sitúa en unos 170.000.

En las unidades de cuidados intensivos estaban ingresados 3.171 pacientes con coronavirus, de los que 54 necesitan respiración asistida.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.416.612 personas, un 4,1 % de la población, y 7.698.450 (el 9,3 %), al menos una.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: