Unidas Podemos denunciará a Egea, López Miras y los tres diputados de Cs que se rebelaron en Murcia por cohecho

Iglesias asegura que dejará su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente para concurrir al 4M.

Se despide del Congreso recordando a quienes «lucharon contra el franquismo» y ante las críticas de PP y Vox.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que presentará “en las próximas horas” una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho tras el pacto al que llegó el PP en Murcia con tres diputados de Ciudadanos para hacer fracasar la moción de censura contra el ‘popular’ Fernando López Miras. La denuncia de Unidas Podemos se extendrá también contra el propio López Miras, el exenador de Ciudadanos Francisco Hervías y los tres diputados rebeldes de Cs, según ha expuesto el portavoz parlamentario de esta formación Jaume Asens.

«Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y de impunidad”, ha dicho Iglesias durante su respuesta a Egea en sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la última para él como miembro del Ejecutivo de coalición. Precisamente, ha confirmado que dejará su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente para ser candidato en las elecciones madrileñas del 4 de mayo -dimisión que llegará en la próxima semana-, después de ser preguntado por Egea al respecto: «Nosotros no somos como ustedes».

Fuentes de Unidas Podemos han explicado después que la denuncia será «por dar dádivas», entendidas como «cargos y dinero», a «tránsfugas de Ciudadanos y Vox para que cambien el voto en la moción de censura». Los tres diputados rebeldes de Ciudadanos acabaron formando parte del Ejecutivo de López Miras en Murcia tras fracasar la moción que había impulsado su propio grupo parlamentario junto con el PSOE.

Al igual que en la sesión de la semana pasada, Iglesias y Egea se han enzarzado en clave electoral. «Lo que ocurre es que no están tan seguros de mandar en Madrid, que es de lo poquito que les queda. Saben que no van a volver al Consejo de Ministros y su proyecto es atrincherarse en Madrid», ha asegurado el vicepresidente sobre los ‘populares’.

En este sentido, se ha referido a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, quien el martes declaró como testigo en el juicio por la presunta ‘caja B’ del PP en la Audiencia Nacional. «Cospedal dijo que el PP de Madrid era el núcleo fundamental para mantener vivo al PP nacional», ha afirmado el vicepresidente, quien ha añadido: «Una de las principales fuentes de financiación de su partido era precisamente Madrid». 

A continuación, ha asegurado que «los 26 años de dominio del PP en Madrid tienen que ver con dos fraudes». El primero, ha dicho, «a la democracia» cuando el PP «compró» dos diputados del PSOE madrileño en 2003 para impedir que los socialistas gobernaran la región. El segundo, ha asegurado, «a las arcas públicas» por «financiarse ilegalmente haciendo trampas». «Y ahora vuelven a presumir de tamayazos y de comprar diputados», ha sentenciado.

Tras anunciar la denuncia por presunto cohecho, se ha despedido del secretario general del PP con un «hasta pronto», no sin antes agradecer con ironía a Egea la «cortesía parlamentaria» que ha mantenido con sus preguntas. Los debates entre ambos en sesión de control al Congreso se han caracterizado por el tono duro y en ocasiones crispado durante el año y dos meses que Iglesias ha permanecido en el Ejecutivo de coalición. Uno de esos debates tensos tuvo lugar precisamente el pasado miércoles, cuando Iglesias ya acusó a Egea de «comprar» los tres diputados de Murcia y le preguntó: «¿Cómo ha conseguido la pasta, la ha puesto usted, o se la ha dado algún constructor?».

Egea: «Usted acabará en la Puerta del Sol a ver cómo el PP gobierna»

Por su parte, el dirigente ‘popular’ ha cuestionado la «credibilidad» de Iglesias como candidato al 4M en Madrid. «¿Cuando vaya a hacer campaña a Vallecas, cómo cree que le van a recibir los vecinos? ¿Les va a explicar lo peligrosos que son los políticos que viven en un chalé? ¿o que deben coger el transporte público?».

También ha cargado contra «los enchufes en su Ministerio» y ha instado a Iglesias a pedir «perdón» a las personas mayores de las residencias o a los madrileños «a los que va a subirle los impuestos» y le ha instado a «predicar con el ejemplo» cuando hable de «luchar contra los privilegios»: «Dimita como vicepresidente y como diputado».

«De su campaña electoral no se espera nada, como tampoco de su labor al frente del Ministerio», ha proseguido Egea, quien ha lanzado una «primicia» al asegurar que Iglesias «va a acabar en la Puerta del Sol, en la plaza, desde donde podrá disfrutar de cómo el PP hace grandes cosas» y podrá «sentarse a ver cómo el PP gobierna». Por último, se ha despedido también de Iglesias al asegurar: «Ha sido un placer debatir con usted, pero tanta paz lleve como descanso deja».

Por último, Egea ha anunciado que su grupo parlamentario ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso para conocer el rescate del Gobierno de la aerolínea Plus Ultra, una empresa que «no es estratégica» y que ha recibido 53 millones de euros en ayudas a través del SEPI.

Vox, a Iglesias: «La única vida que ha mejorado es la suya»

En la msma línea que Egea se ha expresado el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros, quien ha espetado a Iglesias que su incursión en política «ha sido un auténtico fracaso»: «Como siempre pasa con los comunistas, la única vida que ha mejorado es la suya».

«Solo deja un legado de radicalización y degradación, nada de lo que usted ha hecho ha sido constructivo, todo su legado es triste, todo su legado es decepcionante», le ha acusado Espinosa de los Monteros, quien le ha recomendado no volver a los barrios obreros cuyos vecinos hace unos años creyeron en él: «No va a ser bienvenido, ya le conocen».

Iglesias, por su parte, ha asegurado que Vox se juega aún más que el PP en la Comunidad de Madrid, con el problema, ha dicho, de que «su candidata se presenta por otro partido» -en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP)-. El vicepresidente también ha dicho a Espinosa que, gracias al Gobierno del PP en Madrid tiene legalizada su casa, en referencia al chalet que comparte con la candidata de Vox al 4M, Rocío Monasterio, y que no contaba con los permisos de ocupación. «A lo mejor a partir del 4 de mayo se les acaba el chollo», ha avisado.

Iglesias se despide recordando a quienes lucharon «contra el fascismo»

El vicepresidente se ha despedido en el Congreso después, en su respuesta a una interpelación urgente de Vox, en la que ha rememorado a los españoles que lucharon por la democracia y «contra el fascismo» durante la dictadura y ha replicado las mismas palabras que utilizó cuando subió a la tribuna del hemiciclo por primera vez: «Porque fueron somos y porque somos serán».

«Hace poco más de cinco años tomé la palabra en esta tribuna democrática y mis primeras palabras fueron para las primeras generaciones de se jugaron la vida y la libertad para devolvernos una democracia arrebatada», ha dicho emocionado tras recalcar que «esas gentes que quedan de esas generaciones peinan hoy canas». Unas palabras que han sido aplaudidas entre la bancada de Unidas Podemos y han suscitado murmullos entre los partidos de la derecha.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que será previsiblemente la futura líder de Unidas Podemos, se ha mostrado visiblemente emocionada y, después, en una respuesta a una interpelación urgente del PP, se ha despedido de Iglesias con un agradecimiento: «Querría despedirme con todo el cariño de mi amigo Pablo Iglesias. Quiero darte las gracias, Pablo. Y quiero citar, para despedirte en esta cámara, a Albert Camús, el filósofo decía que había personas que no se ponían del lado de los que hacen la Historia sino de los que la padecen».

Tras la despedida de Iglesias, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que sustituía en ese momento a la presidenta Meritxell Batet, ha señalado: «Estoy seguro que todos le echaremos de menos».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: