¿Cuba infiltra la “revuelta catalana”? Repaso a la última antología del disparate

La portada, editorial y dos páginas completas del diario español ABC, dedicadas a Cuba este 22 de marzo, son una de las más depuradas antologías del disparate anticubano de los últimos años.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La portada (1), editorial (2) y dos páginas completas del diario español ABC, dedicadas a Cuba este 22 de marzo, son una de las más depuradas antologías del disparate anticubano de los últimos años.

Básicamente, el periódico acusa a Cuba –que no identifica como gobierno, sino como  “castrismo”, “régimen comunista” o “dictadura de La Habana”- de practicar la injerencia en la política interna no solo del Estado español, sino también de países como Chile, donde sería “uno de los instigadores” de la actual “revuelta” social.

En territorio español, leemos, “el castrismo usa sus asociaciones para apoyar al independentismo catalán y vasco”, donde habría realizado una “infiltración” en “los grupos violentos” y es parte “activa -leemos- de la revuelta contra el orden constitucional” español en Cataluña.

“Los agentes del régimen” actuarían–agárrense bien- a través de las cincuenta “Asociaciones de Cubanos Residentes en España”.

De las pruebas de dichas acusaciones, que de ser ciertas provocarían un grave conflicto diplomático, no hay ni rastro. ¿Los testimonios? Unas misteriosas y no reveladas “fuentes próximas al régimen”.

Pero pasemos a la antología del disparate. El ABC nos dice, por ejemplo, que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el ICAP, es una “organización de amistad hispano cubana”. Primer gazapo. Porque el ICAP es una entidad de la Isla, encargada de las relaciones con más de dos mil organizaciones de amistad con Cuba en los cinco continentes: ni es una de dichas asociaciones, ni aborda solo la solidaridad “hispano-cubana” (3).

Leemos también que del ICAP “dependen” las “más de 50 asociaciones de cubanos residentes en España”. Nueva cantada. Porque el ICAP se relaciona con las asociaciones de amistad y solidaridad, no con las de la emigración cubana, que son atendidas –jamás “tuteladas”, como se asegura- por una institución distinta, la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes (4).

En tercer lugar, el presidente del ICAP, Fernando González Llort, no pasó “13 años en la cárcel en EEUU”, sino 17 (5), y no fue el “líder” de la llamada Red Avispa, que fue dirigida por Gerardo Hernández Nordelo (6). Esta Red Avispa tampoco “vigilaba a los opositores en Florida”, sino a brutales terroristas, algunos con probados vínculos con el narcotráfico, y consiguió neutralizar un centenar de planes armados contra la Isla (7).

El ABC, además, asegura que el funcionario del ICAP Alfredo Catalá es “residente en nuestro país”, cuando hace varios años que dicho Instituto no tiene personal en territorio español. Cuando lo tuvo, además, fue por períodos breves de tiempo.

Y más despropósitos: el reportaje dice que el “líder de la Asociación de Cubanos Residentes en Valencia” es David Rodríguez, siendo “su sucesora” Rocío Raya. ¿Nos explica ABC cómo dos personas no cubanas lideran una asociación de la emigración cubana? Nuevo patinazo: porque ambos pertenecen a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, es decir, a un grupo de solidaridad (8).

Este bodrio de ABC trata de poner nuevos palos en la rueda de las relaciones diplomáticas de Cuba con España y la Unión Europea, en coordinación con medios digitales financiados y dirigidos por la Casa Blanca. Uno de ellos celebraba esta “revelación” de ABC como “señal” y prueba del “deterioro de las relaciones entre España y Cuba” (9).

Cuesta creer que una chapuza desinformativa de semejante calibre, firmada por el jefe de Internacional del diario, Alexis Rodríguez, pueda alcanzar semejante objetivo. Pero de que seguirán en el intento, no nos queda la menor duda. Viven de ello.

Edición gráfica y de video: Itsasne Rivera. Coordinación de subtitulaciones: Antonio García Moreno.

  1. https://www.abc.es/espana/abci-regimen-cubano-infiltra-extrema-izquierda-espanola-y-violentos-catalanes-202103211749_noticia.html
  2. https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-castrismo-infiltra-revuelta-catalana-202103212252_noticia.html
  3. http://www.icap.cu/
  4. http://www.cubaminrex.cu/es/node/direccion-de-asuntos-consulares-y-atencion-cubanos-residentes-en-el-exterior-daccre
  5. https://www.ecured.cu/Fernando_Gonz%C3%A1lez_Llort
  6. https://cubainformacion.tv/especiales/20200730/87256/87256-boicotean-la-red-avispa-los-mismos-que-no-quieren-relaciones-normales-cuba-eeuu-gerardo-hernandez-y-adriana-perez
  7. http://www.cubadebate.cu/opinion/2007/07/25/diez-verdades-sobre-los-cinco-heroes/
  8. https://es-es.facebook.com/josemartivalencia/
  9. https://www.cibercuba.com/noticias/2021-03-22-u191143-e191143-s27061-destapan-red-inteligencia-cubana-espana
About ELCOMUNISTA.NET (74561 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: