Funcionarios del norte de Malí acusan a Francia de un ataque militar que mató a civiles

Funcionarios locales en el norte de Malí acusaron el viernes al ejército francés de matar a seis civiles en un ataque aéreo, pero las fuerzas francesas dijeron que habían golpeado a militantes islamistas.

El incidente, que ocurrió el jueves en la remota región de Gao, es la segunda vez este año que la Operación Barkhane de Francia ha sido acusada de matar civiles. La operación comprende más de 5.000 soldados que luchan contra militantes en Malí y países vecinos.

Barkhane dijo que el ataque había «neutralizado» a un grupo de militantes 60 kilómetros (37 millas) al norte de In Deliman.

“Este paro fue ordenado luego de una fase de vigilancia e identificación que permitió caracterizar la presencia de un grupo terrorista armado”, dijo en un comunicado.

Pero Mohamed Assaleh Ahmad, alcalde de la cercana aldea de Talataye, dijo que las víctimas eran seis civiles varones de Talataye entre las edades de 15 y 20. Dijo que estaban cazando pájaros y que tenían un solo rifle entre ellos.

“Conozco a todos estos jóvenes. Algunos son de mi familia ”, dijo a Reuters por teléfono. “Hemos visto estos ataques aéreos en el pasado aquí. Nunca hemos dicho nada, pero esta vez es 100% un error «.

Akli Iknan Ag Souleymane, un ex miembro del parlamento de la zona, también dijo que el ataque había matado a seis civiles.

Barkhane se negó a comentar más allá de la declaración del jueves.

Las Naciones Unidas están investigando un ataque aéreo del 3 de enero cerca de la aldea de Bounti que, según los residentes locales, se produjo en una fiesta de bodas a la que asistieron civiles. El ejército francés niega ese relato, diciendo que el ataque mató a unos 30 combatientes islamistas.

Las tropas de Barkhane están desplegadas en la región semiárida del Sahel de África occidental, donde militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico están librando una insurrección cada vez mayor contra los ejércitos nacionales.

Francia está buscando una estrategia de salida ocho años después de que envió por primera vez soldados para intervenir en Malí contra los militantes islamistas, pero el mes pasado el presidente Emmanuel Macron descartó una reducción inmediata de tropas en la región.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: