Irán y China firman acuerdo histórico de cooperación de 25 años

Los ministros de Relaciones Exteriores de China e Irán, que están sujetos a sanciones de Estados Unidos, firmaron el sábado un histórico acuerdo de cooperación de 25 años.

«Las relaciones entre los dos países han alcanzado ahora el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar de manera integral las relaciones con Irán», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, citado por los medios estatales de Irán a su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif.

«Nuestras relaciones con Irán no se verán afectadas por la situación actual, pero serán permanentes y estratégicas», dijo Wang antes de la ceremonia de firma televisada.

«Irán decide independientemente sobre sus relaciones con otros países y no es como algunos países que cambian su posición con una llamada telefónica», dijo.

Wang se reunió con el presidente Hassan Rouhani antes de la firma del acuerdo en Teherán, que se espera que incluya inversiones chinas en sectores clave como energía e infraestructura.

Rouhani expresó su agradecimiento por el apoyo de Beijing dentro del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales y pidió más exportaciones de vacunas contra el coronavirus a Irán, el país más afectado por la pandemia en el Medio Oriente.

«La cooperación entre los dos países es muy importante para la implementación del acuerdo nuclear y el cumplimiento de las obligaciones de los países europeos», dijo Rouhani, según su sitio web oficial.

«Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, es necesario aumentar la cooperación entre los dos países y queremos que se proporcionen más vacunas de China».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de reactivar las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear abandonado por el ex presidente Donald Trump en 2018, aunque siguen vigentes duras medidas económicas que Teherán quiere que se eliminen antes de que se reanuden las negociaciones.

«Bajo la nueva administración, los estadounidenses quieren reconsiderar su política y volver al acuerdo nuclear, y China da la bienvenida a su medida», dijo Wang. «Proporcionaremos más vacunas contra el coronavirus a Irán e Irán es nuestra prioridad para las vacunas».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que el acuerdo era una «hoja de ruta» para la cooperación comercial, económica y de transporte, con un «enfoque especial en los sectores privados de las dos partes».

China, el socio comercial más grande de Irán y un aliado de larga data, acordó en 2016 impulsar el comercio bilateral en más de 10 veces a $ 600 mil millones durante una década.

Su ministerio de comercio dijo el jueves que Beijing intentará salvaguardar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y defender los intereses legítimos de las relaciones chino-iraníes.

Estados Unidos y las otras potencias occidentales que participan en el acuerdo están en desacuerdo con Teherán sobre qué lado debería regresar primero al acuerdo, que fue abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: