La madrugada de este domingo vuelve el horario de verano a España: a las 2:00 serán las 3:00

De la encuesta realizada en 2018, el 95 % de los españoles querían suprimir el cambio horario.

El cambio de hora en España se hará en la madrugada del sabado al domingo a las 2:00. Este año el horario de verano comenzará a aplicarse en pleno inicio de la Semana Santa. En la madrugada del sábado, día 27, al día 28, Domingo de Ramos, a las 2:00 serán las 3:00 -en Canarias, a la 1:00 serán las 2:00-. El objetivo sigue siendo el de aprovechar mejor la luz solar por la tarde, aunque la Comisión Europea considera que el consumo de energía no es el único aspecto positivo.

También subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. Un impacto que como ya ocurriera el año pasado se notará menos con motivo de la pandemia del coronavirus.

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE, que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea y, por tanto, es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE. Aunque esta situación podría cambiar.

¿Podrá eliminarse este año?

En el año 2018, en el conjunto de la UE se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora tras una encuesta pública que recabó un número récord de respuestas -4,6 millones- y que reveló que un 84 % los ciudadanos europeos quieren terminar con esta práctica.

Se inició entonces un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazóla decisión hasta el año 2021. Además, la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores de la UE, la Eurocámara – donde hubo 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones- y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor.

La fecha límite que tenía cada estado miembro para decidir si quería mantener esta rotación o decantarse por uno de los dos husos horarios era el 1 de abril de este mismo año, 2021. Reino Unido, una vez que ha sido ejecutado el Brexit, tiene libertad de decisión en este asunto, aunque de momento no ha optado por suprimirlo.

De la encuesta realizada en 2018, el 95 % de los españoles querían suprimir el cambio horario. Sin embargo, no hay un consenso sobré cuál de los dos husos -el de invierno o el de verano- prevalecería y la emergencia sanitaria ha aparcado por completo este asunto en el último año.

¿Cuándo comenzó a aplicarse el cambio horario?

En España, el primer decreto sobre el cambio de hora data del año 1918, cuando la escasez de carbón por motivo de la Primera Guerra Mundial obligó a buscar nuevas formas de ahorrar energía. De hecho, fueron Alemania y sus aliados los primeros en aplicarlos en abril de 1916. Un mes después, Reino Unido también lo implementó.

En las décadas sucesivas, estos cambios horarios se siguieron realizando, pero de manera muy irregular y dejando muchos datos curiosos. De hecho, durante la Guerra Civil española, la hora del bando nacional era distinta al del republicano. Su práctica se abandonó por completo en 1950, hasta que en 1974 la crisis del petróleo obligó a reimplantarla, ahora sí, para siempre.

Desde 1981, se comenzó a aplicar en la Unión Europea como directiva que se renovaba cada cuatro años, hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que estableció el cambio con carácter indefinido.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: