Fiscalía bielorrusa abre expediente contra Tijanóvskaya por preparar atentados

La Fiscalía General de Bielorrusia inició una acción penal en contra de la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, y los participantes de la iniciativa Bypol, por preparar un atentado, declaró este lunes el fiscal general Andréi Shved.

«Basándose en los materiales presentados por el Comité de Seguridad Estatal y el Ministerio del Interior, la Fiscalía General abrió una causa penal contra Tijanóvskaya y los participantes en la llamada iniciativa Bypol por preparación de un atentado por un grupo organizado conforme al artículo 289 del Código Penal», dijo Shved, citado por la agencia estatal Belta.

Según sus datos, hace unos días estas personas intentaron organizar explosiones e incendios en varias ciudades bielorrusas, incluida la capital.

«El ciudadano (Viacheslav) Maleichuk, detenido en flagrancia, ya testificó sobre los organizadores y participantes del atentado», señaló el fiscal general.

Agregó que, de acuerdo con los materiales de investigación, los organizadores de ataques también planearon responsabilizar a las autoridades estatales de cometer acciones que podrían causar muerte de varias personas.

La semana pasada, el Ministerio del Interior bielorruso informó de la detención de dos hombres que intentaban realizar explosiones, uno en una unidad militar en la región de Minsk y otro, en la capital del país. Los agentes de seguridad lograron prevenir los atentados, al encontrar y desactivar los explosivos.

Según el ministerio, al menos uno de los dos hombres estaba en contacto con el grupo opositor Bypol, que le ordenó detonar un explosivo en el territorio de un órgano del Ministerio del Interior o una unidad militar.

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto de 2020 por los resultados de las elecciones presidenciales que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1 por ciento de los votos, seguido de Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12 por ciento de los apoyos. Los otros tres candidatos opositores reunieron juntos poco más del 4 por ciento.

La oposición bielorrusa no reconoce los resultados y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó en términos contundentes.

La Fiscalía General de Bielorrusia abrió causas penales contra líderes opositores a los que les imputa llamados a derrocar el Gobierno y la creación de un grupo extremista con el objetivo de hacerse con el poder a través de medios anticonstitucionales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: