Tres trabajadoras sanitarias relacionadas con la vacunación contra la poliomielitis mueren a tiros en el este de Afganistán

Hombres armados mataron a tres trabajadoras sanitarias de vacunación contra la poliomielitis en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, dijeron las autoridades, y agregaron que una explosión también sacudió la sede del departamento de salud provincial, pero no dejó víctimas.

Ghulam Dastagir Nazari, jefe del programa de inmunización del Ministerio de Salud de Afganistán, dijo a Reuters que la explosión tuvo lugar en la entrada del departamento de salud de la provincia de Nangarhar el martes por la mañana.

Casi al mismo tiempo, hombres armados desconocidos dispararon a trabajadores de vacunación en dos lugares separados en Jalalabad, matando a dos voluntarios y un supervisor en el programa de inmunización contra la poliomielitis, todos ellos mujeres, dijo.

No estaba claro quién estaba detrás de los ataques. Un portavoz de los talibanes no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Una ola de asesinatos ha afectado a los centros urbanos desde que comenzaron las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano el año pasado en Doha, muchos de ellos dirigidos a mujeres profesionales, así como a empleados gubernamentales, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil.

Tres mujeres periodistas fueron asesinadas en Jalalabad este mes, un ataque reivindicado por el Estado Islámico. El gobierno culpa a la mayoría de los asesinatos selectivos de los talibanes, que niegan su participación.

Los ataques se produjeron la misma semana que comenzó la campaña de vacunación contra la poliomielitis para 2021. El programa está dirigido por el Ministerio de Salud con la participación de UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia.

Afganistán y el vecino Pakistán son los únicos dos países donde la enfermedad paralizante sigue siendo endémica.

Los grupos militantes, incluidos los talibanes, han atacado a los trabajadores de la salud en el pasado. La misión de la ONU a Afganistán advirtió el año pasado que los trabajadores de la salud corren cada vez más riesgo después de una serie de ataques. Un ataque a una sala de maternidad de Kabul en mayo mató a veinticuatro personas, incluidas madres y bebés recién nacidos.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: