Un aumento salarial o una semana de cuatro días; el mayor sindicato alemán sella un nuevo acuerdo

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, acordó un aumento salarial del 2,3%, que se pagará en su totalidad o como parte de un cambio a una semana de cuatro días, en una región industrial clave, estableciendo el punto de referencia. para 3.9 millones de trabajadores del metal y la ingeniería en todo el país.

Los salarios aumentarán a partir de julio, pero el dinero adicional no se pagará hasta febrero del próximo año, como el 18,4% de un salario mensual único, según IG Metall.

Un pago equivalente en febrero de 2023 valdrá el 27,6% de un salario mensual.

También habrá una «prima de coronavirus» única de 500 euros ($ 588).

El paquete está estructurado con el objetivo de permitir que algunos trabajadores pasen a una semana de cuatro días sin una pérdida significativa de ingresos. Los empleadores y los comités de empresa locales consultarán qué opción tomar.

“Este acuerdo ofrece respuestas a los problemas urgentes de nuestro tiempo: las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus y los desafíos estructurales de nuestras industrias”, dijo la influyente rama del sindicato de Renania del Norte-Westfalia, que cubre el corazón industrial del Valle del Ruhr en Alemania.

IG Metall, que representa a 2,2 millones de trabajadores en todo el país, había exigido originalmente un aumento salarial del 4%.

Los empleadores habían argumentado que no había margen de maniobra en los salarios debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. La economía alemana se contrajo un 5% el año pasado.

Sin embargo, Stefan Wolf, presidente de la asociación de empleadores Gesamtmetall, dijo que era una buena solución que podría adoptarse en todo el país.

Los acuerdos acordados en NRW, hogar de una quinta parte de los 83 millones de habitantes de Alemania, tradicionalmente sirven como modelo para los acuerdos en todo el país.

La asociación de ingenieros VDMA criticó el acuerdo dado el panorama económico incierto. A medida que la pandemia se prolonga, los economistas están recortando los pronósticos de este año.

“El acuerdo en la industria del metal y la electricidad se basa en la suposición optimista de que las empresas se recuperarán rápidamente de la crisis del coronavirus. Hasta ahora, sólo hay indicios tentativos de esto ”, dijo el director gerente de VDMA, Thilo Brodtmann.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: