Barguti desafía a Abás en el parlamento palestino desde la cárcel

El candidato de Al Fatah, Marwan Barguti, quien está cumpliendo cinco cadenas perpetuas por organizar ataques terroristas contra israelíes, va a plantarle cara política al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con la lista electoral que respalda.

Por Rosa Bronstein*

“La decisión se sigue después de que se le confirmó a Marwan Barguti que el movimiento Fatah no cumple con lo acordado en lo relacionado a la elección de los nombres en la lista del movimiento”, dijo a la televisión qatarí Al Araby TV el hermano de Barguti, Muqbil, este martes por la noche.

Es decir, personas allegadas al prisionero y líder palestino anunciaron que Marwan compondría su propia lista de candidatos para concurrir en las próximas elecciones palestinas del 22 de mayo, desafiando el liderazgo del presidente Abás.

Barguti, acusado por un tribunal israelí de organización de actos terroristas y asesinato, es considerado el líder de la primera y segunda Intifada (“levantamiento” en árabe) y su popularidad entre los palestinos es grande, quienes lo consideran figura de la resistencia no corrupta.

La lista independiente del excomandante del grupo paramilitar Tanzim, nacido de Al Fatah, fue mandada tan solo un día antes del cierre del período de envío de candidatos a las elecciones legislativas. Al parecer, había estado pensándoselo durante meses.

PRIMERAS ELECCIONES EN 15 AÑOS, TAL VEZ…

Según las encuestas de intención de voto de los últimos días, el actual presidente de la ANP, Mahmud Abás, quien más que probablemente sea el candidato de Al Fatah en las elecciones, tiene muchas posibilidades de ser derrotado frente a Barguti.

Sin embargo, éste último aún no se ha pronunciado si él mismo será candidato o si permanecerá como aval de su lista parlamentaria.

A mediados de enero Abás anunció a través de un decreto que se celebrarían elecciones generales en el mes de mayo, las primeras en los últimos 15 años, y si bien analistas, periodistas y público en general se lo toma con distancia, ya que ha cancelado varias promesas electorales anteriores, parece que esta vez es posible que los palestinos de veras vayan a votar. Primero para el parlamento, el 22 de mayo, y después para la presidencia, el 31 de julio.

El Comité Central Electoral palestino ha registrado a más de 20 grupos o partidos, incluyendo Hamás y el otro rival de Abás, el exiliado Mohamad Dahlan, quien hace campaña electoral desde los Emiratos Árabes Unidos.

De los encuestados, en un sondeo que plantaba que, si Barguti formase una agrupación política dentro de Al Fatah, un 28 por ciento de los consultados dijo que votaría por la lista de Barguti y un 22 por ciento aseguró que lo haría por la de Abás.

VARIOS INTENTOS

Barguti fue elegido miembro del Concejo Legislativo palestino en 1996. Anunció su intención de presentarse como candidato presidencial en 2005, y, sin embargo, retiró su candidatura. Se comentó en su momento que esa retirada se debía a la presión de miembros del partido que le exigían mostrar unidad.

En otras ocasiones en las que Barguti hizo movimientos políticos independientes, siempre volvió a la disciplina de Al Fatah una vez fueron cumplidas sus peticiones. En 2006, creó una facción llamada al-Mustaqbal, de la que también Dahlan formó parte. Antes de las elecciones, sin embargo, Al Fatah aceptó enviar una lista de candidatos revisada en la que Barguti y sus partidarios estarían en situación de entrar al parlamento.

Según los sondeos, la opinión popular palestina demanda, de manera consistente, la dimisión del octogenario Abás, visto como corrupto y poco eficaz, a quien también se le critica la coordinación en varias materias con Israel.

Por el contrario, Barguti representa una postura combativa contra Israel y antielitista con respecto a su propio partido.

Y lo cierto es que las próximas elecciones palestinas siguen siendo una incógnita, tanto si de veras van a celebrarse, como en lo concerniente a qué cambiará en el partido hegemónico si se celebran al final. Tal vez sea el momento en el que al Fatah, con o sin la candidatura independiente de Barguti, se empiece a preparar para su vida post Abás y los cambios que sus gobernados les reclaman.

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74513 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: