Venezolanos retornan a sus casas tras huir de enfrentamientos en Apure, dice alcalde

Los habitantes de la localidad de La Victoria, en el estado venezolano de Apure (sur), que habían huido de sus casas por los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos, comenzaron a retornar a sus casas, informó el miércoles el alcalde del municipio Páez en esa región, José Romero.

«Retorna la población, esperamos de 1.000 a 1.400 familias que retornen hoy (miércoles), la confianza se está retomando, ha ido llegando progresivamente la gente a sus hogares», expresó Romero a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El funcionario indicó que se implementó un plan gubernamental de atención social en materia de alimentos para todos los ciudadanos que han ido ocupando sus viviendas.

De acuerdo a Migración de Colombia, más de 4.000 personas se encuentran en el municipio de Arauquita (norte), tras huir del conflicto en el estado venezolano fronterizo de Apure.

Los enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos irregulares colombianos en los sectores La Capilla y La Victoria del estado de Apure comenzaron el 21 de marzo.

Las autoridades venezolanas calificaron como una manipulación la reacción del Gobierno de Colombia ante el operativo que realiza su Fuerza Armada en la zona fronteriza, donde solicitó apoyo a la comunidad internacional para atender la situación humanitaria.

El Gobierno venezolano aseguró que a la operación militar se incorporaron funcionarios del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos en medio de los operativos de búsqueda que se desarrollan en la zona.

El Ejecutivo denunció el 24 de marzo que grupos irregulares colombianos atacaron con minas antipersonas instalaciones de empresas del Estado.

En el operativo fallecieron dos militares y seis presuntos delincuentes, al tiempo que fueron detenidos 39 sospechosos, según datos del Gobierno venezolano.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74515 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: