República o fascismo

La República española nunca fue comunista, el Frente Popular era la unión de distintas organizaciones de izquierdas y progresistas que pretendían sacar al Estado español del atraso secular al que nos condenaban los señoritos y la Monarquía parasitaria.

Por André Abeledo Fernández*

Un gobierno de progreso que pretendía simplemente hacer una reforma agraria, separar Iglesia y Estado, que las niñas pudiesen estudiar en escuelas mixtas, sin segregación y en las mismas condiciones que los niños. 

Reformas que pretendían humanizar el mundo del trabajo, poner freno a los abusos de los señoritos y construir un modelo de Estado donde todas las naciones y los pueblos del Estado español pudiesen encontrar un espacio de convivencia.

El golpe de Estado perpetrado por generales traidores con el apoyo de la oligarquía, la iglesia católica y el fascismo internacional de Adolf Hitler y Benito Mussolini pretendía destruir ese gobierno legítimo nacido de la voluntad popular en las urnas. 

REPÚBLICA se escribe con la mano izquierda y con mayúsculas en el Estado Español, después del corto Gobierno del Frente Popular la República es sinónimo de izquierda y revolución, algo que es un caso único a nivel mundial.

La República es una forma de gobierno que no tiene que ser de izquierda o de derecha, ser republicano a nivel mundial no significa para nada ser de izquierdas, ser del partido republicano en los EEUU significa normalmente que eres aún más de derechas que si eres del partido demócrata.

Pero en el Estado Español la República asocia a la izquierda, y ser republicano a ser una persona de izquierdas gracias al corto pero intenso gobierno del Frente  Popular durante la II República, un corto periodo que acabo violentamente después de un golpe de estado fascista apoyado por el fascismo italiano y la Alemania NAZI.

«Liberar a España de la opresión, de la reacción fascista, no es un asunto privado de los españoles sino una causa de toda la humanidad avanzada y progresista» (Stalin).

Pero los EEUU y Occidente decidieron traicionar una vez más a los pueblos del Estado español y apoyaron los 40 años de dictadura franquista. 

Un 14 de abril se proclamó la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauro un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España.

La Constitución de la II República plasmo el principio de igualdad de los españoles ante a ley y se proclamó como “una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia”, el principio de soberanía popular, establece el sufragio universal para hombres y mujeres  mayores de 23 años.

La propiedad privada quedó sujeta a los intereses da economía nacional, se constituye un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las  Regiones”, el principio de laicidad “el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas”, además se reconoció el matrimonio civil y el divorcio así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, y se reconoce la libertad de cátedra.

La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social.

Cuando el pueblo impuso la II República comenzó una etapa de cambios democráticos que con el gobierno del Frente Popular inicio una serie de profundas reformas económicas y sociales a favor de la población trabajadora. En esta etapa el pueblo avanzaba de verdad en la mejora de sus condiciones de vida y el nuevo gobierno comienza a poner límites a los privilegios y abusos de los ricos desiempre.

Este sistema democrático terminó  con la derrota en la Guerra Civil para dar paso a más de 40 años de franquismo, de represión y deretrocesos.

Por este motivo en el Estado Español al contrario que en la mayoría de los países del mundo, cuando se habla de república y de republicanos se piensa inmediatamente en la izquierda, porque el corto espacio de gobierno del Frente Popular y el brutal golpe de estado que mato la posibilidad de emprender el camino hacia la utopía, han dejado esa impronta en la conciencia colectiva.

Por todo esto defender la República es defender la transformación social y económica en el Estado Español, y no habrá cambio real sin República, sin superar o régimen del 78, la monarquía funciona como garantía de la oligarquía para que todo siga igual.

Me sorprende que algunos progres pongan el énfasis sobre el hecho de que la II República fue una etapa convulsa donde se cometieron crímenes, por supuesto que en cualquier etapa de trasformación social ha habido violencia, además que una parte de esaviolencia debe de ser achacada a los mismos que más tarde promueven el golpe de estado contra el gobierno del Frente Popular, o acaso el gobierno de la república que gobierna durante el bienio negro no está en manos de la misma derecha que más tarde apoyaría el golpe, ese es el mismo gobierno que aplasta la llamada revolución de Asturias en 1934, pero para nada tiene que ver con la etapa que trataba de abrir el Frente Popular.

Aquellos que niegan que la República fue un paso adelante muy importante en la historia de España, que desgraciadamente se vio frustrado por un golpe auspiciado por la oligarquía que temía perder sus privilegios, se amparan detrás de la leguleya disculpa de los episodios de violencia y venganzas entre las derechas y las de izquierdas de aquel momento histórico, y al esgrimir este argumento realizan un penoso ejercicio de hipocresía, es como si en Francia se negase que la Revolución francesa a pesar de ser una revolución burguesa, y violenta, como toda revolución que transforma verdaderamente una sociedad, fuese un gran paso para las libertades en Francia y el mundo.

Hoy en día necesitamos recuperar el espíritu de aquel Frente Popular que pretendía construir la República de la esperanza para los pueblos de España.

Por todo esto para nosotros la lucha por la República no es solo la lucha para recuperar un régimen democrático en el que la jefatura del estado sea elegida por la ciudadanía en las urnas, y con un mandato por un tiempo limitado.

Para nosotros la lucha por la República es la lucha por conquistar un régimen al servicio del pueblo y gobernado por el pueblo, para que los derechos del pueblo, comenzando por el derecho al trabajo, no puedan ser pisoteados nunca más por la minoría de los grandes ricos.

La República de la que hablamos y defendemos, tendrá como principal obligación poner el poder político, económico y social al servicio del pueblo trabajador, y debe ser la herramienta para lograr que impere la justicia social.

Cuando conmemoramos el 14 de Abril no solo recordamos el pasado, actuamos en el presente para construir el futuro, ponemos las bases para la tercera República, cuestionamos realmente el sistema, abrimos el debate para cambiarlo todo de verdad y no solo las caras en las instituciones burguesas.

No habrá cambio real sin República, sin superar el régimen del 78, la monarquía funciona como la garantía para que todo siga igual.

¡SALUD Y REPÚBLICA! ¡A POR LA TERCERA!

*

André Abeledo Fernández
About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on República o fascismo

  1. en el periodo desde que el frente popular. formado. por izquierda republicana, comunismo libertario. el psoe de largo caballero. el historico pce. y esquerra republicana. fue en esos 5 meses el gobierno mas honesto sensato, que se postulaba con fuerza al movimiento obrero campesino. gentes humildes. y trabajadores cualificados con idiolojia socialista o comunista. en lo demas años de historia y hoy, es mejor ni hablar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: