Médicos de Guinea rastrean presunto grupo de ébola después de que se confirmara un caso

Los médicos en Guinea corrían el viernes para localizar a los presuntos portadores del virus del Ébola, después de que huyeron de una ciudad del sureste donde se detectó el primer caso del país en casi un mes el día anterior.

El caso siguió a un «grupo de muertes sospechosas» en Soulouta, dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del país de África Occidental, Georges Alfred Ki-Zerbo.

«Esto ilustra la necesidad de un mejor seguimiento en la región (local) …, pero también en otras regiones … para contener este nuevo grupo lo antes posible», dijo a Reuters.

Después de que se diagnosticó el caso, algunos residentes inicialmente bloquearon las carreteras de la ciudad, negando el acceso a los equipos de respuesta que ahora estaban buscando otros casos sospechosos de ébola que habían huido, dijeron las autoridades locales.

El caso de Soulouta, a menos de 20 kilómetros (12 millas) de donde comenzó un brote de ébola en curso en febrero, restableció un recuento que había comenzado la semana pasada para declarar al país libre del virus.

Un total de 15 personas dieron positivo por ébola y nueve murieron durante el brote actual. Marcó el primer resurgimiento del virus en Guinea desde su epidemia más mortal, que mató a más de 11.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona entre 2013 y 2016.

Un brote de ébola generalmente se declara terminado una vez que han pasado 42 días después de una segunda prueba negativa de muestras de sangre del último caso confirmado.

Guinea inició una campaña de vacunación para contener la propagación del virus, que causa hemorragias graves e insuficiencia orgánica y se propaga a través del contacto con fluidos corporales, a fines de febrero.

La OMS dijo en marzo que es probable que el resurgimiento de febrero haya sido provocado por una infección latente en la población humana desde el último brote de ébola en lugar de que el virus volviera a saltar la barrera de las especies.

La Organización estaba en alerta máxima, “apoyando los esfuerzos de vigilancia y preparación de las autoridades sanitarias de Guinea en las áreas vecinas”, dijo en Twitter su jefe regional para África, Matshidiso Moeti.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: