Un accidente de tren deja 50 personas muertas en la peor tragedia ferroviaria de Taiwán en décadas

Un tren expreso de Taiwán con casi 500 a bordo se descarriló en un túnel el viernes después de chocar con un camión que se había deslizado por un talud hacia la vía, matando al menos a 50 pasajeros e hiriendo a 146 en el peor desastre ferroviario de la isla en siete décadas.

Las imágenes de la escena mostraron algunos vagones destrozados por el impacto, y otros arrugados, lo que obstaculizó a los rescatistas en sus esfuerzos por llegar a los pasajeros.

A media tarde todavía no había nadie atrapado, aunque el departamento de bomberos dijo que había encontrado partes del cuerpo, lo que significa que es probable que aumente el número de muertos, incluido el conductor.

«La gente simplemente se caía una encima de la otra», dijo una mujer que sobrevivió al accidente a la televisión nacional. “Fue aterrador. Allí había familias enteras «.

El gobierno de Taiwán dijo que había 496 personas en el tren, incluidas 120 sin asientos. Muchos eran turistas y personas que se dirigían a casa al comienzo de un tradicional fin de semana largo para cuidar las tumbas familiares. Un ciudadano francés estaba entre los muertos, dijeron las autoridades.

El tren viajaba de Taipei, la capital, a la ciudad de Taitung, en el sureste del país.

Se salió de los rieles al norte de la ciudad oriental de Hualien después de chocar con un camión que se había salido de una carretera desde un sitio de construcción cercano, dijo a la prensa Feng Hui-sheng, subdirector de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán.

Feng dijo que el administrador del sitio, que estaba estabilizando la ladera de la montaña para evitar deslizamientos de tierra, visitó alrededor de las 9 am (0100 GMT) y detuvo su camión frente a la oficina del sitio.

“En la actualidad se sospecha porque el vehículo no se frenó correctamente, se deslizó unos 20 metros por la vía de acceso al sitio y entró en la línea troncal este”, agregó.

La agencia oficial de noticias central dijo que la policía había llevado al gerente para interrogarlo.

El departamento de bomberos mostró una imagen de lo que parecían ser restos del camión al lado del tren descarrilado, con una imagen aérea de un extremo del tren todavía en la vía junto al sitio de construcción.

‘TODO TEMBLÓ’

Los sobrevivientes describieron su terror cuando el tren chocó contra el camión y se detuvo.

«De repente se detuvo y luego todo tembló», dijo uno a la televisión local. «Todo fue tan caótico».

Los pasajeros de algunos vagones que aún se encuentran en el túnel tuvieron que ser llevados a un lugar seguro, dijo la administración ferroviaria.

Las imágenes mostraban a una pasajera lesionada transportada en una camilla, con la cabeza y el cuello atados, mientras que otros recogían maletas y bolsas en un vagón inclinado y descarrilado mientras algunos caminaban sobre el techo del tren para salir del túnel.

El accidente ocurrió al comienzo de un fin de semana largo para la tradicional fiesta del Día de Barrido de Tumbas.

La costa este montañosa de Taiwán es un destino turístico. El ferrocarril que serpentea desde Taipei abraza la costa y es conocido por sus túneles, en uno de los cuales tuvo lugar el accidente. El enlace a Taipei se abrió en 1979.

Los ferrocarriles estatales de Taiwán son generalmente confiables y eficientes, pero han tenido un historial de seguridad irregular a lo largo de los años.

El último gran accidente fue en 2018, cuando 18 personas murieron y 175 resultaron heridas cuando un tren descarriló en el noreste de la isla.

En 1948, se estima que 64 personas murieron cuando un tren estalló en llamas en el norte de Taiwán.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: