Principal partido opositor hondureño celebra que superó meta de votos en primarias

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), primera fuerza de oposición en Honduras, celebró el viernes que superó su meta de votos en las elecciones primarias del 14 de marzo al sumar más de 500.000.

«Partido Libre: en último informe CNE (Consejo Nacional Electoral; ya sobrepasó el medio millón de votantes [505.616]. Faltando 804 actas por escrutar. Así cómo lo habíamos previsto, tres meses ante de las elecciones Partido Libre debía superar los 400.000. Meta superada.», destacó el coordinador general de la organización, Manuel Zelaya, a través de la red social Twitter.

El partido fundado en 2011 a partir del Frente Nacional de Resistencia Popular, que enfrentó el golpe de Estado de 2009, había registrado 461.825 papeletas en los comicios internos de 2017.

Con el 89.90 por ciento de las actas escrutadas, la precandidatita Xiomara Castro, esposa de Zelaya, tenía a su favor el 78.84 por ciento de los votos de Libre.

A falta solo de su oficialización por el CNE, que según la ley debe ser antes del 15 de abril, Castro repetiría en la casilla de Libertad y Refundación en las elecciones generales del 28 de noviembre, tal como lo hizo en las de 2013.

Con anterioridad solo una hondureña, la conservadora Nora Melgar del Partido Nacional, había competido por la banda presidencial, en los comicios de 1996.

También el viernes, el exmandatario Zelaya (2006-2009), en su condición de líder de Libre, respondió a través de Twitter a las declaraciones de Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), en el departamento homónimo (norte) el más industrializado del país.

«Si la CCIC apoya la dictadura de «Joh» (presidente Juan Orlando Hernández) es contradictorio que demanden el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos», fustigó el exmandatario depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Barquero había declarado a la radio HRN, la principal estación del país, que «no hay una voluntad de cambio, hay deterioro del Estado de Derecho, no hay inversión, hay aumento de la pobreza y de la miseria, los empleos se están perdiendo».

Honduras vive una crisis institucional marcada por las imputaciones que relacionan al presidente Hernández con el narcotráfico internacional, el mal manejo de la pandemia de covid-19, la tardanza del órgano electoral para dar el cómputo final de los comicios primarios y el pedido de renuncia del mandatario firmado por más de 40 diputados a principios de marzo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74308 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: