El primer satélite artificial de la Luna, lanzado por la URSS, cumple 55 años

El 4 de abril de 1966, los delegados del XXIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, junto con el cosmonauta Yuri Gagarin, aplaudieron el lanzamiento del primer satélite artificial de la Luna, que fue realizado por la URSS. Desde la órbita lunar, el aparato transmitió la melodía del himno de la Internacional.

La URSS empezó a investigar la Luna y el espacio cercano a mediados del siglo XX con ayuda de vehículos espaciales no tripulados. El 14 de septiembre de 1959, la estación interplanetaria automática Luna-2 alcanzó por primera vez en la historia la superficie lunar y la misión Luna-3 consiguió las primeras imágenes de la parte oculta de la Luna.

El 3 de febrero de 1966, la nave espacial Luna-9 aterrizó en la Luna. Gracias a esta misión, los científicos recibieron nueva información sobre la superficie lunar.

La estación Luna-10 fue construida sobre la base de su antecesor y estuvo formada por dos partes principales, el motor de propulsión con secciones para albergar aparatos de astrorientación y control de vuelo y el satélite artificial de la Luna que se separaba tras entrar en la órbita alrededor de la Luna. El vuelo hasta la Luna duró un poco menos de 3,5 días.

El 3 de abril de 1966, la estación automática Luna-10 entró en la órbita alrededor de la Luna. Unos 20 segundos después de la desconexión del motor de frenado, el sistema de control dio una señal para la separación del satélite artificial de la Luna del motor de propulsión y las secciones correspondientes. Luego los científicos iniciaron la primera sesión de conexión por radio con el satélite.

«El lanzamiento de la estación Luna-10 a la órbita alrededor de la Luna es un importante evento histórico», destacó el astrónomo soviético, el entonces director del Instituto Estatal de Astronomía P.K. Shternberg, Dmitri Martynov.

«Desde el punto de vista técnico, la creación de un satélite artificial de la Luna es una tarea muy complicada. Aunque ya estamos acostumbrados a que la ‘precisión espacial’ se ha convertido en una verdadera referencia, en este experimento fueron batidos los récords de precisión», explicó el científico, quien enfatizó que la misión cumplió de manera excepcional con el deber de dar cierta velocidad y dirección a la estación para que luego pueda ser captada por la Luna y se convierta en su satélite.

«La entrada de un objeto a la órbita del satélite de la Luna es una muestra del poder de la inteligencia humana. La estación Luna-10 creada por los científicos, ingenieros y operarios soviéticos gira alrededor de la Luna con un período de giro de 3 horas», afirmó el académico de la Academia de Ciencias de la URSS, Alexander Imshenetski.

Mientras Luna-10 giraba en la órbita, los científicos recibieron de manera directa datos sobre la superficie lunar y el espacio alrededor de la Luna. Al observar la radiación gamma, se enteraron de la composición química general y el tipo de rocas en la superficie lunar. Además, el aparato dio una información sobre la tensión del campo magnético lunar y la ausencia de los cinturones de Van Allen en su órbita.

Al analizar la trayectoria de la estación, los investigadores descubrieron por primera vez anomalías del campo de gravitación de la Luna, en algunas de sus zonas la atracción era más fuerte que en otras. También fue posible conseguir datos sobre la densidad de los meteoros en el espacio en la órbita.

Luna-10 trabajó durante 56 días, completó 460 giros alrededor de la Luna y recorrió aproximadamente 7 millones de kilómetros. A lo largo de este período, los especialistas realizaron 219 sesiones de conexión por radio. El 29 de mayo de 1966, Luna-10 cayó en la superficie lunar y otros aparatos del programa Luna continuaron con las investigaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: