EEUU cierra una unidad secreta de Guantánamo y traslada a sus prisioneros

EEUU cerró una unidad secreta del centro de detención que tiene en la Bahía de Guantánamo. Los prisioneros fueron trasladados a otra instalación de la base estadounidense en Cuba.

El traslado de los reclusos del Campo 7 es un esfuerzo para «aumentar la eficiencia y efectividad operativa», informó en un comunicado el Comando Sur de EEUU, que supervisa la cárcel.

El Comando Sur detalló que los prisioneros de esta esta instalación secreta fueron trasladados al Campo 5, que estaba prácticamente vacío, «de forma segura y sin incidentes», pero no precisó cuándo ocurrió el traslado.

Se desconoce cuántos prisioneros fueron trasladados, pero las autoridades estadounidenses han comentado que 14 de los 40 reos de Guantánamo estaban retenidos en la instalación cerrada. Entre los reos del Campo 7 se encontraban cincoprisioneros acusados de crímenes de guerra por sus supuestos roles en la planificación y apoyo logístico para los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El Campo 7 se abrió en diciembre de 2006 para prisioneros anteriormente recluidos en una red de centros de detención clandestinos de la CIA. Estas cárceles fueron conocidas como sitios negros por las brutales técnicas de interrogación de los reos. El Ejército dirigió el Campo 7 en virtud de un acuerdo con la CIA y las agencias de inteligencia involucradas en la transferencia.

Durante mucho tiempo los militares estadounidenses se negaron a reconocer la ubicación del Campo 7 en la base de Guantánamo y nunca permitieron el acceso de los periodistas. Los funcionarios habían comentado que la unidad nunca fue diseñada para ser permanente y tenía problemas estructurales, por lo que necesitaba una renovación. No obstante, el Pentágono abandonó los planes de reconstrucción y decidió cerrar la instalación secreta, informa el portal Military Times.

En 2009, el presidente Barack Obama firmó una orden para cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, pero no la cumplió. En diciembre del 2020 la Administración del presidente, Joe Biden, también afirmó que tiene la intención de cerrar por completo la cárcel antes del final de su mandato. No obstante, esta medida requeriría la aprobación del Congreso para trasladar a algunos prisioneros a EEUU para ser juzgados o encarcelados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: