La UE respalda el pedido de Estados Unidos de un impuesto corporativo mínimo global, remitiendo la decisión final a la OCDE

La Comisión Europea respaldó el martes un llamado de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para un impuesto corporativo mínimo global, pero dijo que su tasa debería decidirse en conversaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Yellen dijo el lunes que estaba trabajando con los países del G20 para acordar una tasa impositiva corporativa mínima global para poner fin a una “carrera de treinta años a la baja en las tasas impositivas corporativas”.

El plan estadounidense prevé una tasa impositiva corporativa mínima del 21%, junto con la eliminación de exenciones sobre los ingresos de países que no promulgan un impuesto mínimo para desalentar el traslado de empleos y ganancias al extranjero.

«Seguimos comprometidos con garantizar que todas las empresas, incluidas las digitales, paguen la parte que les corresponde de impuestos, donde se les debe», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Dan Ferrie, en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre la propuesta de Estados Unidos.

La OCDE ha estado trabajando durante mucho tiempo en un esquema de tributación global de dos pilares, originalmente destinado principalmente a gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook o Apple, para gravar a las empresas donde obtienen ganancias, incluso si no tienen una presencia física allí.

El segundo pilar del esquema de la OCDE es establecer una tasa impositiva mínima global, que podría aplicarse a todas las empresas, no solo a las digitales, para que los gobiernos no compitan entre sí ofreciendo impuestos más bajos para atraer grandes empresas multinacionales.

“Damos la bienvenida al fuerte apoyo de todos los Ministros de Finanzas del G20 para un acuerdo sobre ambos pilares de la OCDE para julio de 2021”, dijo Ferrie.

«Esperamos que los anuncios del secretario Yellen sobre la posición de Estados Unidos, retirando la propuesta del régimen de puerto seguro y pidiendo un impuesto corporativo mínimo, estimulen un nuevo impulso hacia un acuerdo sobre una solución global basada en el consenso este verano», dijo.

Cuando se le preguntó si la UE apoyaría la tasa del 21% mencionada por los EE. UU., Ferrie declinó cualquier comentario sobre las cifras. “Estamos trabajando hacia una solución en el marco de la OCDE”, dijo.

Un acuerdo entre países europeos podría no ser fácil porque las tasas de impuestos corporativos en el bloque de 27 naciones varían ampliamente desde el 9% en Hungría y el 12,5% en Irlanda hasta el 32% en Francia o el 31,5% en Portugal.

Los intentos de la UE de unificar incluso los impuestos sobre los que se gravan las empresas, en lugar de establecer una tasa impositiva común, se han estancado desde 2011 porque los impuestos son una prerrogativa celosamente guardada de los parlamentos nacionales y a menudo forma una parte clave del modelo económico de un país.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74222 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: