Muere el histórico cofundador de ETA Julen Madariaga

Ha muerto a los 88 años después de una larga enfermedad.

A lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda a una postura crítica de la violencia.

El histórico cofundador de ETA Julen Madariaga Agirre ha muerto este martes a los 88 años después de una larga enfermedad, según ha informado el portal Naiz. Madariaga Agirre fundó junto a José Luis Álvarez Emparanza ‘Txillardegi’ y Benito del Valle ETA en 1959.

Estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. A lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

Fue también miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación, fundó Aralar, y fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

Precisamente la apuesta por la ponencia ‘Oldartzen’, de ‘socialización del sufrimiento’ de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB.

Julen Madariaga Agirre nació en Bilbao el 11 de octubre de 1932, emigró con su familia a Chile -su padre era militante del PNV- en la Guerra Civil y volvió a la capital vizcaína con diez años. Fue abogado y se doctoró por Cambridge.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74200 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: