Un responsable de la EMA confirma el vínculo entre la vacuna AstraZeneca y los casos raros de trombosis

Existe un vínculo entre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y coágulos de sangre muy raros en el cerebro, pero las posibles causas aún se desconocen, dijo un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en una entrevista publicada el martes.

Sin embargo, la EMA dijo más tarde en un comunicado que su revisión de la vacuna estaba en curso y esperaba anunciar sus hallazgos el miércoles o jueves. Un portavoz de AstraZeneca se negó a comentar sobre el asunto.

“En mi opinión, ahora podemos decirlo, está claro que existe una asociación (de los coágulos de sangre del cerebro) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción ”, dijo Marco Cavaleri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de la EMA, al diario italiano Il Messagero.

Cavaleri no proporcionó evidencia para respaldar su comentario.

La EMA ha dicho en repetidas ocasiones que los beneficios de la inyección de AstraZeneca superan los riesgos, ya que investiga 44 informes de una enfermedad de la coagulación cerebral extremadamente rara conocida como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) de 9,2 millones de personas en el Espacio Económico Europeo que han recibido la vacuna. .

La Organización Mundial de la Salud también ha respaldado la vacuna.

AstraZeneca ha dicho anteriormente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos debido a su vacuna.

Cavaleri dijo que la EMA diría en su revisión que existe un vínculo, pero que no es probable que dé una indicación esta semana sobre la edad de las personas a las que se les debe administrar la inyección de AstraZeneca.

Algunos países, incluidos Francia, Alemania y los Países Bajos, han suspendido el uso de la vacuna en personas más jóvenes mientras continúan las investigaciones.

REVISIÓN EN CURSO

En respuesta a los comentarios de Cavaleri, la EMA con sede en Ámsterdam dijo en un comunicado el martes: «El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA aún no ha llegado a una conclusión y la revisión (de cualquier posible enlace) está actualmente en curso».

La EMA dijo la semana pasada que su revisión no había identificado en la actualidad ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de la coagulación, para estos eventos tan raros. No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y se están realizando más análisis, dijo la agencia.

Una alta proporción entre los casos reportados afectó a mujeres jóvenes y de mediana edad, pero eso no llevó a la EMA a concluir que esta cohorte estaba particularmente en riesgo por la inyección de AstraZeneca.

Los científicos están explorando varias posibilidades que podrían explicar los coágulos sanguíneos cerebrales extremadamente raros que ocurrieron en individuos en los días y semanas después de recibir la vacuna AstraZeneca.

Los investigadores europeos han presentado una teoría según la cual la vacuna desencadena un anticuerpo inusual en algunos casos raros; otros están tratando de comprender si los casos están relacionados con las píldoras anticonceptivas.

Pero muchos científicos dicen que no hay evidencia definitiva y no está claro si la vacuna de AstraZeneca causaría un problema que no comparten otras vacunas que se dirigen a una parte similar del coronavirus, ni por qué.

En una entrevista separada, Armando Genazzani, miembro del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA, dijo al diario La Stampa que era «plausible» que los coágulos de sangre estuvieran correlacionados con la vacuna AstraZeneca.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: