Amnistía Internacional reporta 19 asesinatos de periodistas en México en 2020

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional denunció que en México continúan los ataques contra medios de comunicación, y que al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020, según el informe anual presentado este miércoles.

«Continuaron las amenazas, el hostigamiento y los ataques contra las personas trabajadoras de medios de comunicación y, según los datos oficiales disponibles en noviembre, al menos 19 periodistas fueron asesinados durante el año», indica el capítulo dedicado al país latinoamericano.

La organización fundada en 1961, que ahora tiene presencia en 150 países, incluye en su informe una carta firmada por 650 periodistas y académicos que acusaron en septiembre pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador de «actuaciones que afectaban a la libertad de expresión».

Entre esas acciones del mandatario, incluye una serie de declaraciones públicas que «debilitan a la prensa al favorecer un entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley para intimidar a la prensa».

ACOSO CONTRA PERIODISTAS Y OTROS DELITOS

Amnistía Internacional indica que los ataques a las actividades de la prensa en México afectaron a la libertad de expresión, que continuó amenazada también en otros países entre los que menciona a Bolivia, Brasil, Cuba, Uruguay, y Venezuela.

En el caso mexicano señala que «trabajadores de los medios de comunicación siguieron siendo amenazados, acosados y atacados».

Entre estas acciones, apuntaron una serie de declaraciones públicas de López Obrador en contra de la prensa.

Los ataques verbales proferidos desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo y residencia presidencial permitieron crear «un entorno propicio para la censura, las sanciones administrativas y el uso indebido de la libertad de expresión para intimidar a la prensa», estima la organización.

También refiere que en mayo pasado recibió información acerca de la agencia estatal de noticias Notimex, que «estaba involucrada en una campaña difamatoria contra varios periodistas y medios de comunicación que publicaban contenidos críticos con el Gobierno».

Ese medio estatal está paralizado desde hace más de un año, por una huelga desencadenada por el despido de cientos de periodistas y empleados que ocurrió con la llegada de la administración de López Obrador, en diciembre de 2018.

La campaña incluía la operación desde la dirección de Notimex de «una red de programas robot y cuentas falsas en las redes sociales supuestamente financiadas con fondos públicos».

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mantuvo medidas de protección para 1.313 individuos.

De esas víctimas de amenazas de muerte, 887 son defensores y defensoras de los derechos humanos y 426 periodistas, indica el recuento anual.

No obstante, en octubre del año pasado López Obrador ordenó disolver el fideicomiso que apoyaba este mecanismo de protección, y sus fondos pasaron al presupuesto público general, argumentando razones presupuestales y una política de «austeridad republicana».

El informe también hace foco en las manifestaciones multitudinarias de mujeres que se realizaron en varias ciudades el año pasado «contra el feminicidio y otras formas de violencia de género».

En varios casos, señala el texto, la policía mexicana «respondió empleando fuerza excesiva, detenciones arbitrarias, robo de teléfonos móviles, y ataques físicos, psicológicos y sexuales, entre otras violaciones de derechos humanos».

En 2020 se denunciaron 3.752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios.

A su vez, la tortura y otros malos tratos que el Gobierno considera erradicada, o que «ya no se tolera», sigue siendo «motivo de honda preocupación» para Aministía.

Las investigaciones sobre los informes de tortura son «generalmente defectuosas y los sospechosos de responsabilidad penal rara vez comparecían ante la justicia», dice la organización.

En otro rubro que refleja el deterioro del respeto a la vida en México, las autoridades federales declararon que en 2020 se habían registrado 6.957 casos de personas desaparecidas.

Finalmente, el informe señala que las autoridades mexicanas detuvieron a 87.260 personas migrantes irregulares el año pasado, entre ellas más de 11.000 menores de edad, y deportaron a 53.891.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74248 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: