Castilla y León suspende la vacunación con AstraZeneca y el Gobierno español advierte: «Esa decisión no corresponde a las CC.AA.»

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación contra la COVID-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elabora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se conocerá esta tarde, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

Después de anunciar la medida, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que las decisiones sobre vacunas, el criterio sanitario, los tramos de edad y el calendario en el que se administran «corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar».

Aunque en este sentido, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado en una entrevista concedida a RNE que esta misma mañana ha hablado dos veces con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y que su interlocutora ha aceptado que era su competencia, por lo que la ha ejercido.

«Principio de precaución»

En un comunicado, la Consejería de Castilla y León ha explicado que la medida se adopta «en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento».

Se trata de una medida cautelar «a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud».

La circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglosueca.

Miles de personas que estaban citadas en Castilla y León para recibir la dosis de AstraZeneca se han enterado de la noticia al llegar a los puntos de vacunación. «A mí al móvil no me ha llegado ningún mensaje. Venía a toda prisa de Madrid y cuando he llegado he visto que había poca gente y he dicho: aquí algo pasa. ¿Dónde está la cola?», ha afirmado uno de los citados.

La consejera de Sanidad argumenta que antepone la «seguridad»

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado en un audio distribuido entre los medios de comunicación que ha decidido anteponer la «seguridad del paciente» a las «molestias ocasionadas» por la suspensión cautelar de esta vacuna.

«Sentimos las molestias ocasionadas a las personas citadas en el día de hoy, nuestro objetivo en todo momento es garantizar la seguridad de los ciudadanos en el proceso de vacunación», ha resumido la consejera, que ha apelado a la norma ética médica de «no maleficencia» -‘primum non nocere’-, aunque ha precisado que se trata de una decisión cautelar, a la espera de contar con «mayor información» de las autoridades sanitarias europeas.

Poco después, en esa entrevista con RNE, Casado ha insistido en esos argumentos y ha asegurado que la decisión se ha tomado en aplicación de su «competencia» y que no implica que haya que «desconfiar de esa vacuna».

Preguntada por la situación que pueden estar viviendo personas que hayan sido vacunadas en las últimas horas con estas dosis en cuestión, la consejera ha expresado que esas dudas se subsanan «con datos» y ha destacado que los efectos secundarios relacionados con trombos tras la aplicación de la vacuna son inferiores a los que se desencadenan por sufrir la enfermedad de la COVID, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

«No quiero decir que tengamos que desconfiar de esta vacuna pero lo cierto es que si está habiendo efectos secundarios que no eran evidentes en relación a los trombos (…) Basándonos en ese principo de prudencia es cuando hemos tomado esta decisión», ha incidido la consejera, que ha querido dejar claro que los efectos adversos son «muy pocos» entre los millones de personas vacunadas y ha pedido «tranquilidad».

Casado ha afirmado que también Países Bajos y Alemania han tomado la misma decisión y también ha rechazado que la decisión haya provocado «un estado de alarma nacional». Asegura que, si la EMA decide que se puede seguir vacunando, la pérdida del ritmo se recuperará «rapidísimamente».

Calvo dice que las decisiones sobre vacunas no corresponden a las CC.AA.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y el calendario en el que se administran «corresponden al Consejo Interterritorial de Salud».

Lo ha señalado esta mañana en Mérida en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y de comunidades que estarían negociando la compra de nuevas vacunas.

«No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen», ha dicho Calvo, que ha agregado que «hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles».

Por su parte, Fernández Vara ha propuesto que «si alguna comunidad quiere comprar vacunas por su cuenta que se salga de la alianza de vacunas y, por tanto, no disponga de las demás».

La EMA emitirá un nuevo informe de seguridad

Este martes, un funcionario de la EMA confirmó la existencia de un «vínculo» entre la vacuna AstraZeneca y los casos «muy raros» de trombosis observados tras su administración, en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero. La relación de causa-efecto se establecería solo con un determinado tipo de trombosis cuya incidencia es extraordinariamente baja, que se combinaría con un número reducido de plaquetas y en el que estaría involucrado el sistema inmunológico.

También este martes la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, anunció que la EMA emitiría una nueva opinión «a última hora del miércoles» sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los trombos extraordinarios que se han detectado en algunos vacunados.

«En estrecho contacto con la EMA sobre la evaluación de farmacovigilancia de la vacuna de AstraZeneca. Se espera la evaluación a última hora del miércoles», avanzó en una publicación en redes sociales.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán de manera telemática este miércoles por la tarde para tratar sobre los planes de vacunación, una vez que se conozca el informe de la Agencia del Medicamento sobre la vacuna de AstraZeneca.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: