El partido de izquierda que se opone al gran proyecto minero gana las elecciones en Groenlandia

Un partido de izquierda que se opone a un gran proyecto de minería de tierras raras se ha convertido en el más grande del parlamento después de obtener más de un tercio de los votos en unas elecciones anticipadas.

El resultado de las elecciones del martes arroja dudas sobre el complejo minero de Kvanefjeld en el sur de la isla ártica y envía una fuerte señal a las compañías mineras internacionales que desean explotar los vastos recursos minerales sin explotar de Groenlandia.

El partido Inuit Ataqatigiit (IA) obtuvo el 37% de los votos, frente al 26% de las últimas elecciones de hace cuatro años, superando al partido gobernante socialdemócrata Siumut, que obtuvo el 29% de los votos, según los resultados oficiales.

El partido pro minero Siumut ha estado en el poder la mayor parte del tiempo desde 1979.

Aunque no se opone directamente a la minería, IA tiene un fuerte enfoque ambiental. Ha hecho campaña para detener el proyecto Kvanefjeld, que además de las tierras raras, incluido el neodimio, que se utiliza en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y aviones de combate, también contiene uranio.

«Esto, sin duda, obstaculizará el desarrollo minero en Groenlandia», dijo Mikaa Mered, profesor de asuntos árticos en la escuela de negocios HEC en París.

Si bien la mayoría de los groenlandeses ven la minería como un camino importante hacia la independencia, la mina Kvanefjeld ha sido un punto de discordia durante años, sembrando profundas divisiones en el gobierno y la población por preocupaciones ambientales.

“No es que los groenlandeses no quieran la minería, pero no quieren la minería sucia”, dijo Mered, refiriéndose a los proyectos de uranio y tierras raras. «Los groenlandeses están enviando un fuerte mensaje de que para ellos no vale la pena sacrificar el medio ambiente para lograr la independencia y el desarrollo económico».

DESAFÍOS ADELANTE

La isla de 56.000 habitantes, que el expresidente estadounidense Donald Trump ofreció comprar en 2019, forma parte del Reino de Dinamarca pero tiene una amplia autonomía.

El líder de AI Mute Egede, de 34 años, será el primero en intentar formar un nuevo gobierno. Un aliado potencial del gobierno podría ser el Naleraq, un partido independentista que también se opone al proyecto Kvanefjeld.

El apoyo del primer ministro Kim Kielsen y su partido gobernante, Siumut, ayudó al titular de la licencia Greenland Minerals a obtener la aprobación preliminar para el proyecto el año pasado, allanando el camino para una audiencia pública.

La firma australiana ya ha gastado más de $ 100 millones en la preparación de la mina y ha probado tecnología de procesamiento a través de su socio chino Shenghe Resources.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: