España limita la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años

El Ministerio de Sanidad español decidió utilizar la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a partir de este jueves solo en la franja de edad de entre 60 y 65 años, tras reunirse con los responsables de Sanidad de las Autonomías.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias informó de una propuesta de la Comisión de Vacunas por la que «con la información disponible y a fecha de hoy, se recomienda aplicar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años».

Continuó explicando en rueda de prensa retransmitida por la televisión pública que «este acuerdo lo he planteado al Consejo Interterritorial y ha sido aprobado por amplia mayoría «, tras la celebración del Consejo Interterritorial con los responsables del ramo territoriales.

Darias explicó posteriormente y a preguntas de los periodistas que se está pendiente de estudios que avalarían aplicar con una segunda dosis a los que ya han recibido la primera de AstraZeneca con otras vacunas para completar la pauta.

También precisó que de momento «se va a continuar con la vacunación de 65 a 60 años y la Comisión de Salud Pública determinará si se amplía o no, que hay bastante acuerdo respecto a eso», en referencia a aplicarla a personas mayores de esa edad.

La ministra precisó a preguntas de Sputnik que este nuevo acuerdo fue adoptado con la aprobación de todos los consejeros autonómicos, a excepción de «un voto en contra y dos abstenciones», aunque no precisó qué autonomías fueron las que mostraron sus reservas.

En la mañana de este miércoles, el Gobierno regional de Castilla y León había decidido unilateralmente suspender la vacunación con AstraZeneca, generando una gran confusión entre sus habitantes.

A partir del jueves, tras los acuerdos del Consejo Interterritorial deberá retomar las vacunaciones en la franja 60-65 años, como el resto de los territorios españoles.

Por su parte, la Directora General de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, también presente en la comparecencia, restó importancia a los cantidad de los casos adversos registrados y dijo que la semana pasada «se habían notificado un total de 12 casos entre más de 1,7 millones de dosis administradas y casi todos en mujeres menores de 55 años».

Lamas resaltó, como hizo en comparecencias anteriores, los beneficios de la vacunación, su eficacia y añadió que «los efectos adversos de frecuencia muy baja son algo habitual (…) y el hecho de que se esté utilizando de forma masiva hace que tenga más resonancia en la opinión pública».

Hasta el momento y según los datos oficiales publicados este miércoles, son 2.154.675 personas las que han recibido la primera dosis de esta vacuna en España y tan solo 97 las que han completado la pauta (dos dosis) en todo el territorio nacional.

El Consejo Interterritorial se celebró después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) anunciase horas antes «posibles vínculos» entre los casos de trombos y la administración del trombo.

Poco después se produjo una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, a petición de la presidencia de turno portuguesa, tras la cual la Sanidad española trasladó a las regiones la propuesta finalmente aprobada en el Consejo Interterritorial que acabó avanzada la noche en España.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: