Protestas y altercados contra Vox por presentar su candidatura para Madrid en el barrio obrero de Vallecas

Los vecinos de Vallecas recibieron este miércoles con protestas a la formación ultraderechista Vox, que decidió presentar este miércoles su candidatura a la Comunidad de Madrid en este barrio obrero de la capital española, conocido su tejido social marcadamente antifascista.

«Este acto es una provocación. El último acto de la extrema derecha en este barrio fue hace 40 años, y hubo un muerto, Víctor Cuervo. Sé que es una publicidad muy grande para Vox, pero tenemos que dejar claro que no les queremos», comenta Antón, un vecino de 42 años presente en la protesta.

La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes congregados en Vallecas para protestar por el acto de precampaña de Vox. 

En las jornadas previas, los dirigentes de Vox defendieron su derecho a celebrar el acto en este barrio madrileño, pero tanto las asociaciones vecinales como los partidos de izquierda lo calificaron como una clara provocación, sobre todo a la vista de que Vallecas no es a priori un caladero de votos para ellos.

En las pasadas elecciones, Vox logró un 5 por ciento de los votos en el distrito del Puente de Vallecas, mientras que las distintas formaciones de izquierdas sumaron un 77 por ciento de los sufragios.

Pese a rechazar que el acto sea una provocación, los dirigentes de Vox ayudaron a caldear el ambiente en las horas previas. Por ejemplo, la candidata de Vox en la comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, publicó un vídeo en redes sociales convocando a sus militantes con el mensaje «ellos no quieren que vengan, dales donde más les duele».

«Los fascistas han venido aquí a dividir y a provocar. No han venido a buscar el voto de los vallecanos, sino a dar la imagen de que están conquistando Vallecas para buscar el voto de otros barrios», afirma en conversación con esta agencia Chelo, una vecina de 57 años que se manifiesta vestida de morado.

La Policía Nacional española ha cargado contra manifestantes concentrados en el barrio madrileño de Vallecas para protestar contra el mitin de la formación de ultraderecha Vox.

Se han producido detenidos y heridos, aunque aún se desconoce el número ya que las cargas continúan produciéndose en este momento.

Los manifestantes han contestado a las cargas arrojando piedras y botellas a los agentes antidisturbios.

El líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha tenido que interrumpir su discurso por la gravedad de los altercados que se están produciendo en la llamada «Plaza Roja» del barrio obrero de Vallecas, donde decidió arrancar su campaña electoral para las elecciones regionales madrileñas.

Abascal fue recibido con el grito «Fuera fascistas de nuestros barrios» por los centenares de personas que aguardaban en el lugar.

Según explica, eligió este color –típico del movimiento feminista– para rechazar a un partido «que quiere que volvamos al medievo» porque «hasta niegan que exista el maltrato a la mujer»

«Desde que existe la democracia en España aquí nunca ha ganado la derecha. Somos un barrio trabajador y no nos gusta que vengan los fascistas a nuestro barrio», zanja Chelo.

Uno de los grupos más activos a la hora de rechazar el acto de Vox fue Bukaneros, colectivo de hinchas del Rayo Vallecano –uno de los clubes de fútbol más importantes de Madrid–, que llamó a boicotear el mitin de Vox llenando la plaza en la que había sido convocado, conocida como la Plaza Roja.

«Ante sus provocaciones y sus intentos de criminalizar a los vecinos de nuestro barrio, respondamos de forma colectiva y unitaria, como siempre ha hecho Vallecas. Desbordémosla, que no se escuchen sus discursos de odio», clamaba el grupo en redes sociales.

Del mismo modo, todos los partidos políticos de la izquierda madrileña se unieron a la hora de rechazar la presencia de Vox en Vallecas.

En un comunicado conjunto, tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como las formaciones Más Madrid y Unidas Podemos alertaron a los vecinos de que la presencia de Vox en Vallecas solo busca «dar publicidad» a la formación ultraderechista, por lo que llamaron a «no caer en ninguna provocación»

«Denunciamos la provocación de Vox en Vallecas, barrio históricamente antifascista, con una trayectoria de convivencia plural y multirracial que le hace único en Madrid», señala el comunicado.

Una de las reacciones que da la medida del rechazo a Vox en Vallecas llegó de boca de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Unidas Podemos, que actualmente se encuentra apartado de la política institucional.

«Vallecas no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas. Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso de odio. Y mañana vamos todos a desinfectar el suelo con lejía», declaró Monedero.

Tras ser preguntada por estas palabras en una entrevista en TVE, la ministra de Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), apoyó las declaraciones de Monedero, recordando que «Vox se ha dedicado a insultar a estos barrios llamándolos estercoleros multiculturales

«Tenemos que defendernos de quienes quieren crear odio y crispación entre nosotros», añadió la ministra.

Está previsto que el acto de Vox arranque de forma oficial a las 19.30 (hora local). Por el momento, salvo algunos momentos de tensión a la llegada de los militantes de Vox a la plaza, la protesta en contra del acto transcurrió sin incidentes de calado, aunque bajo por una fuerte vigilancia policial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: