Alemania anuncia contactos bilaterales con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V

Alemania está dispuesta a negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa Sputnik contra la COVID, según ha declarado el ministro de Sanidad germano, Jens Spahn, en la emisora WDR.

Spahn ha precisado que las eventuales entregas de la vacuna rusa se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento haya emitido la correspondiente autorización. Ha añadido que ya trasladó la voluntad de Berlín de ir más allá con Moscú en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE, convocada en pleno debate sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

Alemania no plantea actuar al margen de la UE en el caso de Sputnik V -como sí han hecho países como Hungría o Eslovaquia-, pero sí que considera necesario comenzar a tantear a Rusia para ver las dosis que podrían llegar en un momento dado para atajar la pandemia de coronavirus.

Debe llegar en pocos meses

No obstante, ha reconocido que para que realmente la Sputnik V pudiese dar un empujón significativo a la campaña de vacunación europea, el fármaco tendría que llegar en cuestión de unos pocos meses, ya que asume que, con más tiempo por delante, habrá también más vacunas disponibles y un mayor ritmo de producción.

El ministro ha instado a las autoridades rusas a proporcionar todos los datos que sean necesarios a la EMA para que esta agencia pueda valorar si la vacuna es segura y eficaz y si también abre la puerta a su introducción -y por tanto compra- dentro del bloque comunitario.

Spahn ha comunicado la voluntad del Gobierno de Angela Merkel el mismo día en que el responsable del Gobierno del estado de Baviera, Markus Soeder, aliado de la canciller, anunció un precontrato por el que esta región se reservaba 2,5 millones de dosis en caso de que hubiese algún tipo de acuerdo global con Rusia.

Por otra parte, el ministro alemán se ha mostrado partidario de endurecer las medidas contra la propagación de la pandemia y ha indicado que las nuevas restricciones se levantarían después de que se volvieran a registrar cifras menores de nuevos contagios. Antes de Semana Santa, la canciller Angela Merkel, anunció medidas más estrictas, pero después pidió perdón y dio marcha atrás en menos de 24 horas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: