Detenciones en frontera de EEUU aumentan 70% en marzo

Las detenciones en la frontera de EEUU aumentaron más de 70 por ciento en marzo en medio de un reciente incremento de la migración hacia el país, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) publicados este jueves.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 172.331 personas en marzo, frente a las 101.028 de febrero, lo que representa un aumento del 70,6 por ciento, muestran los datos.

Además, las autoridades encontraron un récord de 18.890 menores no acompañados en marzo, casi el doble de los 9.457 de febrero.

El CPB informó de que expulsó a 103.900 personas, adultos solos y unidades familiares, siguiendo la orientación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y en virtud de una ley destinada a proteger a la nación de los inmigrantes con enfermedades infecciosas.

Los datos sugieren que a más de 68.000 se les permitió permanecer en EEUU, aunque el CBC no citó una cifra en su comunicado de prensa.

En los primeros seis meses del año fiscal 2021, que comenzó en octubre de 2020, la CBP dijo que capturó a 569.800 personas que cruzaron la frontera, un aumento del 24 por ciento con respecto a todo el año fiscal anterior.

Los críticos acusan al presidente Joe Biden de haber creado una crisis en la frontera al poner fin a muchas, si no a la mayoría, de las restricciones impuestas durante la administración de Donal Trump (2017-2020) para hacer frente a situación similar en el año fiscal 2019, cuando las autoridades detuvieron a más de 850.000 migrantes, una cifra que se redujo a más de la mitad ese período.

El Gobierno atribuye el descenso del año pasado a la pandemia de coronavirus y se niega a calificar de crisis el actual aumento de personas que cruzan la frontera.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: