El Congreso español da ‘luz verde’ a la primera ley de cambio climático y España se encamina a la descarbonización en 2050

Tras la incorporación de enmiendas, el proyecto será remitido ahora al Senado y la norma podría ser aprobada este mes.

El Congreso de los Diputados ha dado ‘luz verde’ este jueves al proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la primera de este tipo en España, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu y Teruel Existe y la abstención del PP y Más País, pero entre críticas generalizadas por la falta de «ambición» y de «negociación» por parte de los partidos que conforman el Gobierno. La norma marca la senda para que España sea un país libre de emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050 y supone una hoja de ruta apara avanzar en línea con el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.

El texto ha sido aprobado por 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones de los miembros de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene competencia legislativa plena. De esta manera, y tras la incorporación de enmiendas por parte de los grupos, la ley será ahora remitida directamente al Senado para que continúe su trámite parlamentario, sin necesidad de debatirlo en el pleno del Congreso.

En la Cámara Alta cuenta con carácter de tramitación de urgencia, de modo que en este mismo mes de abril España podría contar con su primera ley de cambio climático, seis años después de la firma del Acuerdo del Clima de París.

Sin embargo, este apoyo a la norma no ha sido ni mucho menos unánime, y todas las formaciones, incluidas las que han dado su voto favorable, han reprochado a los partidos que conforman el Gobierno la falta de «ambición» en su contenido. La diputada de Más País Inés Sabanés ha exigido elevar el objetivo para 2030 de reducción de emisiones de CO2 hasta un 40 %, frente al 23 % pactado. «La ley se sitúa muy lejos de los requerimientos de Naciones Unidas», ha criticado.

Unidas Podemos, que ha tenido que renunciar a sus posiciones de partida, ha mediado para lograr un acuerdo para que los objetivos de la ley se revisen al alza, pero no ahora sino en 2023. «El porcentaje de emisiones se va a quedar corto, pero agradecemos la enmienda que pide una revisión en dos años», ha señalado el diputado de EH Bildu Oskar Matute, a lo que el representante ‘morado’ Juan López de Uralde ha contestado: «Es una ley mejor que la que nos llegó del Consejo de Ministros». El diputado socialista Germán Renau, por su parte, ha apuntado que es «una ley muy ambiciosa y perfectamente alineada con los objetivos europeos. «Es un día para la historia», ha aseverado.

Objetivo: descarbonizar la economía de aquí a 2050

La norma contempla con el horizonte de 2030 una reducción de las emisiones de CO2 del 23 %; una penetración de renovables en el consumo final de energía del 42 %; un 74 % de renovables en el conjunto del sistema eléctrico y un objetivo de eficiencia energética del 39,5 %. También establece que para 2050 el 100 % de la electricidad del país se deberá generar con fuentes renovables como la eólica o la solar; prohíbe los nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos en España y veta la técnica de la fractura hidráulica, el fracking.

Además, según recoge el texto, en 2050 todo el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros tiene que estar libre de emisiones de dióxido de carbono y en 2040 todos los vehículos nuevos de este tipo que se vendan, si no están destinados a usos comerciales, no podrán emitir dióxido de carbono.

El proyecto de ley superó su primer examen parlamentario el pasado 14 de julio, cuando el Pleno del Congreso rechazó la enmienda a la totalidad de devolución presentada por el Grupo Parlamentario Vox, y desde entonces se han celebrado cuatro sesiones de la ponencia para negociar el articulado del texto. No obstante, la norma fue planteada hace más de dos años por el equipo de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y es una de las grandes apuestas de legislatura de este Gobierno.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77719 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: