Rusia promete defender a los habitantes de Donbás si tiene que hacerlo

Rusia defenderá a los habitantes del este de Ucrania si se ve obligada a hacerlo, declaró el vicejefe de la administración presidencial de Rusia Dmitri Kozak.

«Todo dependerá de la magnitud de incendio. Si, como dice nuestro presidente (Vladímir Putin), allí (en Donbás) comienza una (situación similar a la masacre de) Srebrenica, tendremos que defender» a los habitantes del este de Ucrania, dijo Kozak en rueda de prensa.

Señaló que ahora las repúblicas autoproclamadas de Donbás cuentan con unos «grupos armados aguerridos» que son capaces de proteger a su población, por lo tanto no hay necesidad de brindar ayuda adicional.

Sin embargo, reiteró Kozak, todo «depende de la otra parte» del conflicto.

Rusia, subrayó, no pretende violar la integridad territorial de Ucrania ni anexarse sus territorios.

«Estamos interesados en tener un estado amigable, tranquilo y estable cerca de nuestras fronteras», concluyó.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El miércoles pasado, la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania informó de 1.424 violaciones de la tregua cometidas en la región de Donetsk entre el 2 y el 5 de abril. En su informe anterior, la misión reportó de 594 infracciones del alto el fuego, pactado por las partes del conflicto en julio pasado.

Desde marzo pasado Ucrania, respaldada por países occidentales, acusa a Rusia de concentrar a sus fuerzas cerca de la zona del conflicto en Donbás. Moscú, por su parte, respondió que está en su pleno derecho de mover sus propias tropas dentro del territorio ruso, y aseveró que éstas no amenazan a nadie.

A la vez las milicias del este de Ucrania denunciaron en varias ocasiones que Kiev aumenta la presencia de sus fuerzas en la zona de conflicto. El miércoles pasado el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, declaró que ese comportamiento del Gobierno ucraniano revela su disposición a reanudar las hostilidades a gran escala.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74310 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: