Correísmo denuncia posible fraude en el sistema informático electoral en Ecuador

El movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017) denuncia que podría ocurrir un fraude en el sistema informático electoral de Ecuador, advirtió este viernes en entrevista con Sputnik el excanciller Ricardo Patiño.

«Estamos a pocas horas de que las elecciones se produzcan, y no ha recibido nuestro movimiento político la información, las claves y registros que se necesitan para saber que el sistema informático está en cero, limpio, para conocer cómo están funcionando los algoritmos, las instrucciones y programaciones del sistema informático electoral (…) Esto podría ocasionar un fraude», dijo Patiño.

Aseguró que, en todos los procesos electorales, se reúnen los técnicos del organismo electoral y de los partidos políticos para tener un conocimiento general sobre cómo está funcionando el sistema informático previo al ingreso de los datos del día de las elecciones.

«Pero hasta ahora no se recibió la información completa. Han enviado información, pero no se recibe completa para verificar por parte de nuestros técnicos como está el sistema informático programado. Luego de que se vea que el sistema informático está en cero, siempre se estila hacer un candado electrónico, donde todos ponen alguna parte de la clave, para que nadie pueda tocar al sistema», agregó.

Este hecho, en opinión de Patiño, es «rarísimo» porque en la primera vuelta de las elecciones, en donde había 16 candidatos, se hizo.

«Hay tiempo de hacerlo hoy para que todos sepamos que ese sistema informático está en condiciones para que llegue la información el domingo. Esto lo tiene que saber la comunidad internacional. Hemos enviado muchas comunicaciones, y esto no ha sido contestado por el Consejo Nacional Electoral» (CNE), expresó.

Por otro lado, Patiño señaló que, durante la campaña electoral, el CNE tomó muchas decisiones para tratar de proscribir al partido y para que sus líderes no puedan siquiera ser candidatos.

«Desde ahora mismo podría hacerse un fraude si el sistema, que debería decir dos más dos es cuatro, esté siendo diseñado para decir otra cosa. Ese riesgo nos preocupa, porque en el CNE hay una mayoría de gente que está con (el candidato Guillermo) Lasso, sabiendo que en las encuestas que estamos largamente para arriba, la única alternativa que tienen ahora es falsear el resultado electoral a través de la manipulación del sistema informático. Es muy grave lo que está pasando en este momento», denunció.

Este domingo se enfrentarán por la presidencia el candidato de la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y el representante de la alianza derechista Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: