EEUU opera en Mar de China Meridional en medio de las tensiones entre Pekín y Filipinas

Estados Unidos está desplegando un portaaviones con buques de guerra de apoyo en el Mar de China Meridional para demostrar su compromiso con la libertad de navegación en medio de la preocupación por la presencia masiva de buques de Pekín en la zona, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, a los periodistas.

«Seguimos preocupados por la acumulación de buques de la milicia marítima china en la zona de Union Banks del Mar de China Meridional y por los esfuerzos de China para impedir los derechos legítimos de nuestro aliado en el tratado, Filipinas», dijo Kirby durante una sesión informativa.

El portavoz señaló que el grupo de ataque del portaaviones Theodore Roosevelt y el grupo de preparación anfibia de la Isla Makin están realizando entrenamientos y operaciones en el Mar de China Meridional en apoyo a su «compromiso de larga data con la libertad de los mares y también con la seguridad regional».

Según los medios de comunicación, cientos de embarcaciones de Pekín se encuentran actualmente dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas (322 kilómetros) de Filipinas en el Arrecife de Whitsun, en el Mar de China Meridional.

Pekín afirma que las embarcaciones se resguardan del mal tiempo y no llevan milicianos a bordo, según los informes.

Kirby dijo que Washington se toma en serio sus obligaciones en virtud del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951.

«Y, ciertamente, cualquier ataque a Filipinas justificaría que actuáramos de acuerdo con esos compromisos, pero todavía no hemos llegado a ese punto. Por supuesto, nadie quiere que esto llegue a un conflicto», añadió.

Las reivindicaciones territoriales y marítimas de Pekín en la región del Mar de China Meridional se solapan con las de otros países.

Estados Unidos manifestó en repetidas ocasiones su preocupación por las actividades chinas en la región y ha enviado buques militares allí para garantizar la libertad de navegación.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: