El congreso de Perú aprueba una petición de inhabilitación al expresidente Martín Vizcarra por el ‘Vacunagate’

Vizcarra fue presidente durante dos años (2018-2020) y fue sustituido el pasado noviembre mediante una moción de censura.

Durante el ‘Vacunagate’ él otros ministros peruanos se inocularon en secreto la vacuna china contra el coronavirus.

La Comisión Permanente del Congreso peruano ha aprobado este jueves la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que plantea inhabilitar al actual candidato al Parlamento durante diez años por haberse vacunado en secreto contra el nuevo coronavirus.

El documento también recomienda inhabilitar políticamente por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete, también implicadas en el llamado caso ‘Vacunagate’ sobre la inmunización secreta de altos funcionarios y sus familiares con dosis de Sinopharm, sin vínculo directo con los ensayos clínicos que el laboratorio chino realizó en Perú.

Con la aprobación de la comisión parlamentaria, el informe será ahora elevado al pleno del Congreso que, de dar luz verde a la propuesta, puede impedir que Vizcarra asuma como congresista para el período 2021-2026 si es elegido en los comicios generales de este domingo.

Infracción constitucional y el caso ‘Vacunagate’

La semana pasada, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ha aprobado el informe que propone la inhabilitación para el ejercicio de la función pública para Vizcarra, Mazzetti y Astete.

El texto sostiene que los tres ex altos funcionarios incurrieron en infracción constitucional al haberse vacunado, en distintos momentos, de manera secreta y mientras el país afrontaba el peor embate de la pandemia de la covid-19.

En el marco del llamado ‘Vacunagate’ se inmunizó en secreto a, al menos, cien personas que no estaban vinculadas al ensayo clínico que Sinopharm hizo en el país sudamericano, de la mano de la Universidad Cayetano Heredia.

En el caso de Vizcarra, la acusación sostiene que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo clínico y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: