El Gobierno español reduce su previsión de crecimiento para 2021 al 6,5 por ciento

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció una corrección a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía española para 2021 hasta un 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

«Nuestra intención es que el cuadro macroeconómico que acompañará al Plan de Estabilidad que se enviará a Bruselas el 30 de abril contemple un crecimiento del 6,5 por ciento para 2021 y del 7 por ciento en 2022» anunció Calviño en una rueda de prensa retransmitida por streaming.

Continuó explicando la máxima responsable de la Economía española que «se traslada a 2022 parte del crecimiento que habíamos previsto para el año en curso», algo que justificó por los efectos sobre la economía española de la tercera ola de la pandemia y por el lento ritmo de vacunación en el país hasta el momento.

Las previsiones iniciales del Gobierno español con los que elaboró los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y que aprobó en diciembre, contemplaban un crecimiento del 7,2 por ciento del PIB que llegaría hasta el 9,8 con la llegada de los fondos europeos de recuperación.

Nadia Calviño también destacó que el empleo en España no cayó lo esperable en una situación de reducción de la actividad económica como la que sufrió el país en 2020, algo que achacó a las medidas públicas de protección a empresas y trabajadores que adoptó su Gobierno.

«Nuestro mercado de trabajo está aguantando mucho mejor que en crisis anteriores, tal como se refleja en la tasa de paro, que bajará ligeramente este año hasta el entorno del 15 por ciento y seguirá en una senda descendente en los años siguientes», dijo Nadia Calviño.

Concretamente y a tenor de los gráficos mostrados en la conferencia de prensa, el paro se situaría en el 15,2 por ciento de la población activa en 2021 y en el 14,1, en 2022.

La ministra calificó la actualización de su previsión como «prudente, realista y alineada con las de los principales analistas nacionales e internacionales», al mismo tiempo que especificó que «el crecimiento previsto para el periodo 2021-22 se mantiene, pero retrasando un trimestre la recuperación y concentrando un mayor impacto del plan de recuperación para el año próximo».

Justificó estas modificaciones por el impacto de la tercera ola de la pandemia, las perspectivas en el avance de la vacunación y las oportunidades del plan de recuperación europeo, lo que llevó a la responsable de la Economía española a abundar en su pronóstico de un «fuerte crecimiento económico a partir de la segunda mitad de 2021».

Nadia Calviño también explicó que, para finales de 2022, la economía española habrá recuperado sus niveles de producción anteriores a la pandemia.

Añadió que se mantendrá en una fase expansiva en los próximos ejercicios, «aterrizando en 2024 en la senda de crecimiento previa a la pandemia, con una tasa de crecimiento potencial superior al 2 por ciento», algo que atribuyó a las inversiones y reformas del plan de recuperación europeo concentradas en su primera fase entre 2021 y 2023.

El líder de la oposición, Pablo Casado, dijo poco después que «las previsiones del Gobierno son un desastre, pero lo más grave es que nos han engañado y han hecho que los presupuestos estén absolutamente desfasados dos meses. Los presupuestos son papel mojado», dijo el presidente del Partido Popular.

Explicó Casado ante un auditorio de miembros de su partido en una reunión en Granada que el hecho de que los Presupuestos se redactaran con una previsión de crecimiento más optimista causa un desfase en las cuentas públicas españolas que, a su juicio, no se podrá cubrir con las partidas europeas de ayuda.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: