India protesta por el tránsito de la Marina de EE.UU. a través de su zona económica exclusiva

India protestó ante Estados Unidos por un buque de la Armada que realizaba un tránsito a través de su zona económica exclusiva (ZEE) sin consentimiento, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rara disputa entre las armadas amigas de los dos países.

El USS John Paul Jones «afirmó los derechos y libertades de navegación» dentro de la ZEE de India de acuerdo con el derecho internacional al navegar a unas 130 millas náuticas (241 km) al oeste de las islas Lakshadweep de India, dijo la Séptima Flota de Estados Unidos en un comunicado el miércoles.

Pero un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India dijo en un comunicado que las reglas de la ONU no permitían tal paso sin consentimiento.

“La posición declarada del Gobierno de la India sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es que la Convención no autoriza a otros Estados a realizar en la Zona Económica Exclusiva y en la plataforma continental ejercicios o maniobras militares, en particular los que involucran el uso de armas o explosivos, sin el consentimiento del estado ribereño ”, dijo el vocero.

El ejército de la India monitoreó el movimiento del John Paul Jones mientras transitaba desde el Golfo Pérsico hacia el Estrecho de Malaca, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Marina de los EE. UU. Ha realizado anteriormente las llamadas velas de libertad de navegación a través de aguas indias sin consentimiento, con la última en el año fiscal de 2019, según un informe anual del Departamento de Defensa de EE. UU.

Sin embargo, el exjefe del Estado Mayor Naval de India, Arun Prakash, cuestionó por qué Estados Unidos anunció la operación en las aguas de un aparente aliado.

“Que la Séptima Flota lleve a cabo misiones FoN en la ZEE de la India en violación de nuestra legislación nacional ya es bastante malo. ¿Pero publicitarlo? escribió en Twitter el viernes.

Las armadas de la India y los Estados Unidos realizan ejercicios a gran escala cada año que ahora involucran a Japón y Australia. Los cuatro países han formado una agrupación de seguridad informal llamada Quad para hacer frente a la expansión del poder de China.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77675 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: