Residentes caribeños de San Vicente se despiertan con calles cubiertas de ceniza

Los residentes de la isla caribeña oriental de San Vicente se despertaron el sábado con ruidos retumbantes que emanaban del volcán La Soufriere que hizo erupción espectacular el día anterior, mientras que una fina capa de ceniza cubría tejados, coches y carreteras.

Después de décadas de inactividad, el volcán entró en erupción el viernes arrojando nubes oscuras de ceniza a unos 10 km (6 millas) en el aire y provocando la evacuación de algunos residentes que viven cerca.

Un testigo de Reuters en la ciudad capital de la isla, Kingstown, dijo que el volcán continuó descargando nubes de ceniza y retumbando el sábado por la mañana, mientras que videos de la isla mostraban un paisaje fantasmal, con calles vacías y cielos nebulosos.

San Vicente y las Granadinas, que tiene una población de poco más de 100.000 habitantes, no ha experimentado actividad volcánica desde 1979, cuando una erupción generó daños por aproximadamente $ 100 millones. Una erupción de La Soufriere en 1902 mató a más de 1.000 personas. El nombre significa «salida de azufre» en francés.

Se espera que el sábado el primer ministro Ralph Gonsalves, quien ordenó la evacuación de los residentes cercanos a la erupción, recorra los refugios de rescate que han impuesto límites a la cantidad de evacuados que toman debido a los protocolos COVID-19.

Las autoridades dicen que están esperando los hallazgos científicos antes de anunciar qué medidas futuras deberán tomar.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: