Presidente argentino dice que en Brasil «pretende reiniciarse la persecución» contra Lula

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió el domingo que en Brasil se busca reiniciar la persecución judicial contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

«En estos días, vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula, utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas», dice el mensaje publicado por Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario recuerda que hace unas semanas la justicia de Brasil dispuso anular los juicios contra Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso.

«La decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad de competir electoralmente», dice Fernández.

El presidente argentino considera que el sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de auto revisión preservando la «correcta» administración de justicia.

Sostiene que Lula es un «líder democrático» no solo para Brasil sino también para todo el continente Latinoamericano.

«La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el Tribunal Supremo Federal ha comenzado a limpiar», agrega.

La Fiscalía de Brasil afirmó que Lula actuó en el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) para favorecer a la constructora Odebrecht en préstamos para obras de ingeniería en Angola, y que a cambio la empresa distribuyó dinero a los involucrados, entre ellos el expresidente.

Sin embargo, el 8 de marzo el juez del Tribunal Supremo Federal, Edson Fachin, anuló las condenas por corrupción que pesaban sobre Lula por irregularidades en el proceso, devolviendo al exmandatario la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: