Presidente Díaz-Canel lamenta muerte del primer niño cubano positivo al covid-19

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó este domingo el fallecimiento de una niña de cuatro años, diagnosticada con covid-19 y afectada por un tumor abdominal, siendo este el primer caso de un menor de edad que pierde la vida en Cuba desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

«Condolencias para familia de niña fallecida con covid-19 y enfermedad oncológica avanzada. La dolorosa noticia marca un antes y un después en el curso de la epidemia en Cuba que no había reportado muerte pediátrica. Duele y obliga a seguir trabajando. Nuestros niños lo merecen», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la niña ingresó el pasado 5 de marzo en el Hospital Pediátrico «Juan Manuel Márquez», de La Habana, por tumor abdominal para estudio, con sospecha de un linfoma no Hodgkin tipo Burkitt.

La nota precisa que se le realizaron dos test de antígeno en el hospital, al ingreso y el día 31 de marzo, y ambos resultaron negativos, y una prueba PCR (test de biología molecular Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), el día 6 de abril, que definitivamente resultó positivo, según el estudio forense realizado a su fallecimiento.

El Minsap confirmó además que se realizó investigación epidemiológica en la institución para la búsqueda de los posibles contactos, fueron tomadas muestras de PCR a los pacientes de la sala de terapia, a trabajadores del servicio y familiares, recibiéndose todos los resultados negativos.

Desde que se declaró la pandemia del covid-19 en la isla en marzo del pasado año, Cuba ha reportado poco más de 8.000 contagiados en edades pediátricas, de los 86.531 casos positivos registrados y hasta el momento, todos se habían recuperado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLOGICA EN LA ISLA

Actualmente en Cuba se encuentran ingresados 25.219 pacientes, de ellos 3.790 sospechosos, 16.218 en vigilancia, y 5.211 confirmados activos. De estos, 5.157 con evolución clínica estable y se atienden en las salas de terapia intensiva 32 personas en estado crítico y 22 en condición grave.

La cifra de personas fallecidas ascendió a 459, y se acumulan 80.805 pacientes recuperados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: