El candidato de izquierda, Castillo, se consolida como ganador de los comicios en Perú y pasaría a segunda vuelta pendiente de conocer su rival

Castillo, de izquierda, es una de las sorpresas de la jornada electoral.

El candidato presidencial de Perú Libre, el ultraizquierdista Pedro Castillo, se consolida como el candidato más votado en las elecciones generales celebradas este domingo y pasaría a una segunda vuelta junto a un disputado segundo aspirante, que podría ser el economista Hernando de Soto, la excongresista Keiko Fujimori y el empresario Rafael López.

Los datos oficiales mantienen la expectativa por conocer al candidato que disputará el balotaje por la presidencia con Casitllo, aunque la compañía privada Ipsos señala que será Fujimori, quien llegaría por tercera vez consecutiva a una segunda vuelta electoral tras sus fracasos por llegar al poder de 2011 y 2016. De confirmarse los resultados, se verían las caras el próximo 6 de junio.

Pedro Castillo se ha convertido en la sorpresa de las elecciones generales celebradas este domingo. Con el 52,14% de las actas de votación procesado, el ultraizquierdista ha obtenido hasta el momento el 16,29% de los sufragios válidos. Así, Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, tiene asegurado su acceso a la segunda vuelta salvo una muy improbable sorpresa.

El recuento oficial pone hasta el momento a la heredera del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en cuarto lugar con el 12,98% de los votos, por detrás de Hernando de Soto (con el 13,49%) y Rafael López Aliaga (con el 12,88%). 

Rápido ascenso de Castillo

La presencia de Castillo en la segunda vuelta coincide con las estimaciones que durante las últimas semanas habían detectado un ascenso meteórico y sorpresivo de este candidato, cuyas propuestas son de una izquierda dura en el campo económico y conservadoras en lo social.

En una comparecencia desde la plaza de Armas de Tacabamba, tras reconocer los resultados de este domingo electoral, ha asegurado que «el cambio y la lucha recién comienzan» en Perú y ha reafirmado su compromiso en establecer una alianza con «el mismo y verdadero pueblo peruano» para preservar sus raíces.

«Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero ¿cómo dejan al país? Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades, y encuentras a los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz», ha expresado el candidato de Perú Libre.

Congreso dividido 

En tanto, la votación al Congreso dejaría, tal y como estaba previsto, un Parlamento con hasta 11 grupos políticos distintos, liderados por Acción Popular, el partido de Yonhy Lescano el candidato que hasta hace pocos días era el gran favorito por llegar a la segunda ronda, pero que se quedó por el camino. Perú Libre, de Castillo, obtendría un resultado similar, seguido por el fujimorismo y la derecha radical de Renovación Popular, de López Aliaga.

En cualquier caso, las encuestas señalan que Perú tendrá un poder legislativo muy disperso, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

El resultado en las encuestas también apunta a que el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) podría obtener una plaza en el Congreso por el partido Somos Perú.

Elecciones en pandemia

La jornada electoral se celebró bajo una complicada situación, con la pandemia de COVID-19 batiendo récords de muerte y contagios y el país sumergido en una profunda crisis económica. A esto se añadió un retraso en la apertura de un gran número de mesas de votación debido a la incomparecencia de los miembros de mesa designados.

Si bien casi todas las mesas pudieron finalmente recibir votos, lo hicieron casi cinco horas después de lo establecido y eso generó largas filas y aglomeraciones, además de exponer a los adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazas que, precisamente por protocolos de seguridad anticovid, habían sido convocados a votar a primera hora.

Más de 25 millones de peruanos fueron llamados a votar en estos comicios, obligatorios para todos los ciudadanos de entre 18 y los 70 años de edad.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: