Estallan protestas después de que la policía disparara a un hombre negro en una parada de tráfico en Minneapolis

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma cuando estallaron airadas protestas en un suburbio de Minneapolis después de que un hombre negro de 20 años fuera asesinado a tiros durante una parada de tráfico.

Los disturbios en el Brooklyn Center se produjeron horas antes de que el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd, se reanudara en una sala de audiencias a menos de 16 kilómetros de distancia el lunes.

Afuera del Departamento de Policía de Brooklyn Center el domingo por la noche, el humo se elevó cuando una fila de policías disparó balas de goma y agentes químicos contra los manifestantes, algunos de los cuales arrojaron piedras, bolsas de basura y botellas de agua a la policía.

El alcalde del Brooklyn Center ordenó un toque de queda hasta las 6 am (1100 GMT), y el superintendente escolar local dijo que el distrito pasaría al aprendizaje remoto el lunes «por precaución».

El hombre asesinado por la policía fue identificado por familiares y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, como Daunte Wright, de 20 años. Walz dijo en un comunicado que estaba monitoreando los disturbios mientras «nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro tomado por la policía».

El domingo por la noche, un grupo de entre 100 y 200 manifestantes se reunieron alrededor de la sede de la policía del Brooklyn Center y lanzaron proyectiles al departamento de policía, dijo el comisionado John Harrington del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota en una conferencia de prensa transmitida en vivo. Posteriormente, el grupo se dispersó.

Otro grupo de manifestantes irrumpió en una veintena de negocios en un centro comercial regional, y algunos negocios fueron saqueados, según informes de la policía y los medios locales.

Los manifestantes contra la policía ya han pasado los últimos días en Minneapolis mientras el juicio de Chauvin, un ex policía de la ciudad blanco, entra en su tercera semana en un juzgado rodeado de barreras y soldados de la Guardia Nacional.

Chauvin está acusado de asesinato y homicidio involuntario por arrodillarse en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, que fue esposado durante el arresto mortal en mayo pasado, cuyo video desató protestas mundiales contra la brutalidad policial.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, dijo: “Queremos asegurarnos de que todos estén seguros. Por favor, estén a salvo y vayan a casa ”, dijo en un tuit dirigido a los manifestantes.

Mientras se investiga el incidente, “seguimos pidiendo que los miembros de nuestra comunidad que se reúnen lo hagan de manera pacífica, en medio de nuestros llamados a la transparencia y la rendición de cuentas”, agregó más tarde.

‘DAUNTE, NO CORRES’

La madre de Wright, Katie Wright, dijo a los periodistas en el lugar que había recibido una llamada de su hijo el domingo por la tarde diciéndole que la policía lo había detenido por tener ambientadores colgando de su espejo retrovisor, algo ilegal en Minnesota. Podía escuchar a la policía decirle a su hijo que saliera del vehículo, dijo.

“Escuché refriegas y escuché a los oficiales de policía decir, ‘Daunte, no corras’”, dijo entre lágrimas. Terminó la llamada. Cuando volvió a marcar su número, su novia respondió y dijo que estaba muerto en el asiento del conductor.

En un comunicado, la policía del Brooklyn Center dijo que los agentes detuvieron a un hombre por una infracción de tráfico justo antes de las 2 pm y descubrieron que tenía una orden de arresto pendiente.

Cuando la policía trató de arrestarlo, regresó al auto. Un oficial le disparó al hombre, quien no fue identificado en el comunicado. El hombre condujo varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo y morir en el lugar.

La policía dice que las cámaras corporales de ambos agentes estaban grabando durante el incidente. La Oficina de Detención Criminal del estado dijo que estaba investigando el tiroteo.

La sucursal de Minnesota de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo que otra agencia independiente debería investigar y exigió la publicación inmediata de cualquier video del tiroteo. El grupo dijo que tenía «profundas preocupaciones de que la policía de aquí parece haber usado ambientadores colgantes como una excusa para hacer una parada pretextual, algo que la policía hace con demasiada frecuencia para atacar a los negros».

Cerca del lugar del tiroteo, los manifestantes gritaron enojados a una línea de policías con equipo antidisturbios que sostenían largos porras. Algunos manifestantes destrozaron dos vehículos policiales, les arrojaron piedras y saltaron sobre ellos.

La policía disparó balas de goma, golpeando al menos a dos de la multitud y dejando al menos a un hombre sangrando de la cabeza, dijo un testigo de Reuters, antes de que la multitud marchara hacia el edificio del departamento de policía.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Estallan protestas después de que la policía disparara a un hombre negro en una parada de tráfico en Minneapolis — elcomunista.net – Ecologia, sentido y cultura.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: