División en la izquierda latinoamericana favorece a fuerzas conservadoras, advierte Mujica

Las diferencias que existen dentro de la izquierda en América Latina favorecen a las fuerzas conservadoras, destacó el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) en entrevista con Sputnik.

«Esto se lo voy a decir a todos en América Latina: a veces por diferencias programáticas dentro de la izquierda, por visiones, se les abre la puerta a las fuerzas más conservadoras», dijo a esta agencia Mujica.

Consideró que este es un problema «histórico» de la izquierda, ya que tiende a dividirse por ideas y «las derechas se juntan por intereses».

«(Adolf) Hitler llegó al poder porque gastaron mucho más en sus luchas socialistas y comunistas internamente, lo propio pasó con (Francisco) Franco y ha pasado mil veces en la historia en el mundo. Es una ley que se repite. Parece que no la podemos aprender», reflexionó.

El domingo pasado, el derechista Guillermo Lasso, de la Alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC) se impuso en las la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador al correísta Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), con un 52,4 por ciento de los votos frente a un 47,6 por ciento.

Mujica atribuyó el fracaso de Arauz a las diferencias con el movimiento Pachakutik, que definió como «indigenismo progresista», y su incapacidad de hacer un frente común, lo que, en su opinión, «posibilitó un triunfo de la derecha».

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: