Más del 60% de electorado nicaragüense apoya al Frente Sandinista, revela encuesta

El partido gobernante en Nicaragua, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), cuenta con un apoyo del 61,2 por ciento, reveló este martes una encuesta realizada en marzo por la firma M&R Consultares.

«A ocho meses de las elecciones de noviembre 2021, se mantiene la relación seis a cuatro existente en el mercado electoral; seis de cada 10 tienden a apoyar al FSLN, dos de cada 10 a la oposición y dos de cada 10 a ninguno», dice en su conclusión el estudio de opinión de la única empresa nicaragüense dedicada a ese rubro.

El sondeo le concede un 19,5 por ciento de respaldo a la oposición, mientras casi idéntico porcentaje (19,3) por el momento oculta su intención de voto cuando llegue la cita con las urnas, el 7 de noviembre de 2021.

La encuesta refleja que entre los grupos opositores, el mayor apoyo lo tiene la Alianza Cívica, una ONG sin personería jurídica y por tanto imposibilitada de participar con casilla propia en los comicios, con un 2,2 por ciento de respaldo en marzo.

A continuación le seguían el Partido Liberal Constitucionalista (1,8), Ciudadanos por la Libertad (1), Partido Liberal Independiente (0,4), Partido Conservador (0,2) y Alianza Liberal Nicaragüense (0,1).

El FSLN cuenta con el 50,7 por ciento de simpatía partidaria dura, mientras la oposición alcanza el 6,6, y 42,7 puntos porcentuales se declararon independientes.

De ese último bloque que ocultó su preferencia en el momento del sondeo, al aplicar sus herramientas de investigación, la encuestadora consideró que el 20,3 por ciento pudiera decidirse por la oposición al ejercer el voto y el 15,5 por el partido de Gobierno.

Acerca de la probable asistencia a los centros de votación, la encuesta reflejó que el 54,9 por ciento aseguró que sí participará en los comicios, y sumados quienes lo dieron como una probabilidad pudiera darse una participación del 81,3.

En las elecciones generales precedentes, el 6 de noviembre de 2016, el 68,20 por ciento de los 3.656.806 nicaragüenses inscriptos en el padrón electoral depositó su boleta en las urnas.

En esa ocasión la alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, obtuvo el 72,44 por ciento de los votos para la candidatura presidencial de Daniel Ortega, y en la Asamblea Nacional (parlamento) se agenció 71 curules de 92.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: