Pablo Crespo, ‘número 2 de la Gürtel’, confiesa haber facilitado adjudicaciones a cambio de comisiones

Pablo Crespo, considerado el ‘número dos’ de la trama Gürtel, ha enviado un escrito de conformidad al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la pieza denominada ‘Ayuntamiento de Boadilla’ en el que confiesa su mediación para facilitar adjudicaciones a cambio de comisiones en diversas operaciones urbanísticas en ese municipio madrileño.

En el escrito a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso RTVE, el que fuera secretario de Organización del PP gallego reconoce los «hechos descritos en el escrito de acusación formulado por el Ministerio Público». A cambio de esta confesión, solicita que se le aplique la atenuante de colaboración y reparación. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba para Crespo una pena de 64 años y siete meses de cárcel por esta pieza concreta. 

Con esta confesión, Crespo, que ya ha sido condenado por otras causas relacionadas con la Gürtel, se suma a las que ya han realizado en el marco de esa pieza tanto el cabecilla de la red, Francisco Correa, como el consejero delegado de la constructora Teconsa, José Luis Martínez Parra.

El líder de la trama Gürtel remitió una carta a Fiscalía Anticorrupción en la que reconocía como «ciertos» los hechos que el Ministerio Público refleja en su escrito de acusación por las irregularidades en el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, dirigido entonces por Arturo González Panero, de quien destacaba la «ambición desmedida» y una actuación «amoral».

Mientras que Martínez Parra reconoció haber pagado a la Gürtel 1,8 millones de euros por la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte de la construcción de una piscina cubierta, un colegio de primaria y tres promociones de viviendas.

Comisiones de entre el 3% y el 4%

En su escrito de confesión, Crespo reconoce haber recibido diversas cantidades por mediar en adjudicaciones públicas a favor de varias empresas, como Teconsa, Constructora Hispánica y UFC. 

De hecho, afirma que las empresas abonaban una «comisión de entre el 3% y el 4% del precio de adjudicación» y que se se emitieron «facturas de contenido irreal» para «ocultar» y «encubrir» la entrega de fondos en esas adjudicaciones.

Asimismo admite que con los fondos recibidos por Easy Concept, una de las empresas de la rama, otra de las acusadas, «Isabel Jordán, ordenó pagar gastos del PP de Boadilla en los que había incurrido en la campaña de las elecciones municipales de 2007». Sobre Isabel Jordán, ha explicado que la gestión de estos asuntos «estaba enteramente delegada» en ella, y que mantenía reuniones en el día a día con el alcalde de Boadilla.

En cuanto a su participación en varias sociedades de la trama Gürtel, reconoce que administraba «formalmente y de hecho» Special Events S.L., Pasadena Viajes S.L., y Orange Market S.L., entre otras. Sobre la estructura de la red, Crespo asegura que el 50% correspondía a Correa; el 30% a Ramón Blanco Balín, el supuesto cerebro financiero de la red, y el 20% restante a él mismo.

En relación a estas empresas, exculpa a otro de los acusados, Jose Luis Izquierdo López, de quien dice que era «un puro amnuense y empleado del más bajo nivel jerárquito, sin conocimientos de contabilidad y sin capacidad de decisión alguna». Sobre los cobros a González Panero, Crespo dice que no puede aportar mucha información porque la relación a mantenía con Correa directamente.

Dice que se arrepiente

Crespo termina su escrito de confesión manifestando su «arrepentimiento sincero» por su actuación en los hechos que originaron este procedimiento, así como por los hechos por los que ya ha sido condenado mediante sentencia firme, relativos a otras piezas separadas derivadas del mismo caso. 

En este sentido, reconoce ser «consciente del daño económico causado» por los delitos cometidos, y anuncia su «deseo» de reparar el daño con su colaboración con la Justicia, «reconociendo los hechos», así como «facilitando la transferencia de los fondos» de su propiedad que se encuentran en el extranjero. También se muestra a favor de la «ejecución y realización de todos los bienes de su propiedad embargados».

Esta pieza, que se centra en la entrega de sobornos a empresas del Grupo Correa a distintos cargos del PP de la época, entre ellos el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, ‘El Albondiguilla’, se comenzará a juzgar el próximo 22 de septiembre y está previsto que se alargue hasta febrero de 2022.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: