Prueba de covid-19 israelí aspira abrir los cielos

Un dispositivo portátil israelí, que detecta el coronavirus a través de la lectura en segundos de la firma espectral de las muestras, ha sido aprobado por la Unión Europea. Sus inventores lo pensaron para ser usado en aeropuertos.

La empresa israelí Newsight Imaging anunció esta semana, a bombo y platillo, que la Directiva Europea de Dispositivos Médicos había aprobado su aparato SpectraLIT, que se viene usando en hospitales israelíes y extranjeros, un total de 36, desde hace unos meses.

Funciona del siguiente modo: la persona que va a testarse se enjuaga la boca con una solución salina que escupe en un vial o da una muestra vía hisopo que es examinada por un espectómetro, que es un aparato que ilumina la muestra y analiza su reacción para averiguar si es consistente con la del covid-19.

El presidente de la compañía, Eli Assoolin, explicó que en lugar de tener que usar químicos y procesos de laboratorio para que los aparatos de detección lean el ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus, el dispositivo que desarrolló su equipo con investigadores del hospital Sheba, ilumina la muestra sobre un chip especial para determinar si la persona es positiva. Y eso se puede hacer en cualquier lugar.

«Parte de la luz es absorbida y el resto es capturada por sensores. El proceso determina la firma espectral de la muestra, porque la materia refleja de maneras diferentes la luz, dependiendo de su composición», explicó a Sputnik Michal Cooper, directora de estrategia de Newsight.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A pesar que las pruebas de antígenos portátiles están cada vez más disponibles, las autoridades se muestran reacias a implementarlas en lugares como aeropuertos debido a preocupaciones sobre su precisión.

Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aduce que tales pruebas son «menos sensibles y menos específicas que las pruebas moleculares típicas que se realizan en un laboratorio».

Sin embargo, el equipo israelí discrepa y explica que el aparato está operado con inteligencia artificial y cuantas más pruebas hace, más inteligente se vuelve. Ahora, detallan, el SpectraLIT logra de manera consistente una precisión relativamente alta, entre el 70 y el 80 por ciento, y esperan que crezca.

DIAGNÓSTICO DE OTROS PATÓGENOS

El sistema recibió la aprobación europea para una versión con hisopo de su prueba, lo que le permite comenzar a implementarse en toda la Unión Europea, mientras está siendo utilizado en más de una treintena de hospitales en el mundo.

El doctor Eli Schwartz, del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales del Centro Hospitalario Sheba, señaló a esta agencia que, junto con los esfuerzos de vacunación, son imprescindibles las soluciones de diagnóstico rápidas para poder volver a la normalidad cuanto antes, incluidos los viajes internacionales.

Los investigadores confían en que su solución se empiece a implementar ampliamente en el mundo en los próximos meses, también por tratarse de un proceso económico.

Si esto es así y la prueba ultra rápida en el aeropuerto se generaliza, el personal en las cabinas de la terminal aérea podrá dar a los pasajeros los resultados en menos de un minuto.

La compañía tenía previsto realizar un despliegue en aeropuertos a fines de 2020, pero se retrasó después de la aparición de varias variantes de covid-19 mutadas. No obstante, la compañía aseguró que su software ahora se ha ajustado para cubrir todas las cepas y se puede recalibrar fácilmente para detectar nuevas variantes.

En realidad, explicaron, esta plataforma de inteligencia artificial también se puede modificar para detectar otros patógenos, lo que significa que podría ser muy útil en futuras crisis de salud.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: