La OTAN insta a Rusia a no limitar acceso a zonas en el mar Negro y el estrecho de Kerch

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está preocupada por la decisión de Rusia de limitar acceso a varias zonas en el mar Negro y el estrecho de Kerch y llama a Moscú a revisar sus planes, declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, este viernes.

«Estamos preocupados por las informaciones de que Rusia tiene planes de limitar acceso a varias zonas en el mar Negro y el estrecho de Kerch. (…) Instamos a Rusia a garantizar un acceso libre a los puertos ucranianos en el mar de Azov y permitir la libertad de navegación», escribió Lungescu en su cuenta de Twitter.

Importancia del estrecho de Kerch para Rusia y Ucrania | Noticias | teleSUR

La «militarización» realizada por Rusia con respecto a Crimea, el mar Negro y el mar de Azov es otra amenaza para la independencia de Ucrania y «socava la estabilidad en la región», expresó la portavoz.

«Llamamos a Rusia a optar por la desescalada (de tensiones en la región), poner fin a las provocaciones y respetar sus compromisos internacionales», tuiteó Lungescu.

El pasado 14 de abril, el Departamento de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa de Rusia informó de que entre los próximos 24 de abril y 31 de octubre el paso a través de las aguas territoriales rusas en tres regiones del mar Negro será restringido para los buques de guerra y otros barcos extranjeros.

El organismo precisó que esas restricciones no afectarán la navegación en el estrecho de Kerch y que las zonas cerradas están ubicadas dentro de los límites de las aguas territoriales de Rusia.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó su protesta ante Rusia por esa decisión, que supuestamente se ha tomado, según Kiev, con el pretexto de realizar ejercicios militares.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: