La policía mata a un niño hispano de 13 años en Chicago

Los funcionarios de Chicago dieron a conocer al público el jueves un video gráfico de la cámara corporal que muestra a un oficial de policía disparando y matando a un niño de 13 años mientras parecía estar levantando las manos en un callejón hace más de dos semanas.

El video de nueve minutos de la cámara corporal de Eric Stillman mostró al oficial de 34 años saliendo de su patrulla y corriendo detrás de Adam Toledo en un callejón a las 2:30 am del 29 de marzo en La Villita, un vecindario mexicano en la ciudad. Lado oeste.

El video luego mostraba a Stillman gritando «Alto» a Toledo antes de que lo alcanzara y le ordenara que mostrara las manos. Toledo pareció levantar las manos justo antes de que Stillman disparara un tiro y luego corrió hacia el niño mientras caía al suelo.

«Disparos, disparos. Traigan una ambulancia aquí ahora», se oye decir al oficial de policía en el video.

«Quédate conmigo, quédate conmigo», dijo Stillman. «¡Que alguien traiga el botiquín ahora!»

El Departamento de Policía de Chicago dijo inmediatamente después del incidente que Toledo tenía un arma en la mano.

Es probable que la publicación del video inquiete a una nación que ya está nerviosa por cuestiones de policía, justicia y relaciones raciales. Las tensiones aumentaron el jueves cuando una ex policía suburbana de Minnesota compareció ante el tribunal después de que fuera acusada del asesinato el domingo pasado de un hombre negro durante una parada de tráfico.

Horas antes, la fiscalía y la defensa basaron sus casos en el juicio por asesinato del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin , quien está acusado de la muerte de George Floyd, que desató una ola de protestas el año pasado.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago también publicó unos 33 archivos de datos, incluidos otros videos de cámaras corporales de la policía, imágenes de cámaras de seguridad cercanas y documentos relacionados con el incidente del 29 de marzo.

Uno de los documentos identificó a Stillman, quien ha estado en la fuerza durante seis años, como el oficial que disparó y mató a Toledo. Ha sido puesto en funciones administrativas.

El Departamento de Policía de Chicago también publicó parte del mismo video en su sitio web el jueves. El departamento colocó una flecha en un marco fijo, apuntando a lo que parecía ser una pistola en la mano derecha de Toledo antes de que Stillman abriera fuego.

«838 milisegundos entre el arma que se muestra en la mano y un solo disparo», dijo el departamento de policía en un pie de foto.

Aproximadamente cinco minutos y 30 segundos en el video, el oficial enciende una linterna en un pie de pistola desde donde los oficiales trabajaban frenéticamente para salvar la vida de Toledo, dándole resucitación cardiopulmonar.

‘JUSTICIA PARA ADÁN’

Manifestantes críticos con la policía se reunieron en el centro de Chicago, algunos de ellos bloquearon el tráfico. Fueron recibidos por oficiales con casco a pie, según mostraron las imágenes de las redes sociales, pero no hubo informes inmediatos de conflicto.

Una abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss Ortiz, dijo en una conferencia de prensa después de la publicación del video que Toledo cumplió con las órdenes de Stillman, dejó caer su arma y se dio la vuelta antes de que el oficial abriera fuego.

«No sé si el oficial tuvo suficiente tiempo o no. Todo lo que sé es que el oficial está capacitado para no disparar a un individuo desarmado», dijo.

Ortiz dijo que la familia Toledo quería «justicia para Adam, lo que sea que eso implique. Esta es una familia hispana muy unida y unida. Todos los que vivían con él adoraban a este niño».

Los oficiales perseguían a Toledo y a un hombre de 21 años después de recibir la notificación de ocho disparos en el área, dijo el departamento. El otro hombre fue arrestado.

«Hubo una serie de fuerzas que se reunieron a las 2:30 de la mañana del 29 de marzo en un callejón y, en pocas palabras, le fallamos a Adam», dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en una conferencia de prensa antes de que se publicara el video.

Varios políticos a nivel estatal y nacional reaccionaron rápidamente al video del incidente.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo en un comunicado que el momento exigía justicia para los niños y responsabilidad en todas las instituciones públicas.

John Catanzara, presidente del sindicato policial de Chicago conocido como Fraternal Order of Police, le dijo a CNN que el oficial tenía solo ocho décimas de segundo para tomar la decisión de disparar y sus acciones estaban justificadas.

«Está 100% justificado. Las acciones de ese oficial fueron realmente heroicas», dijo Catanzara.

Los funcionarios de Chicago y la familia Toledo instaron a la gente a mantener la calma mientras la ciudad se preparaba para los disturbios civiles tras la publicación del video. Dijeron que se instalarían más oficiales de policía y equipo de la ciudad para proteger a las empresas durante cualquier disturbio.

El tiroteo ha renovado los pedidos de reformas policiales en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. La policía de Chicago ha estado bajo un intenso escrutinio desde 2014 cuando un oficial blanco disparó y mató a un adolescente negro. Más tarde fue declarado culpable de asesinato en segundo grado.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: