Los precios de los alimentos se disparan en África occidental en medio de conflictos

Los precios de los alimentos en África Occidental han subido más del 30% desde el año pasado a sus niveles más altos en casi una década debido a los bloqueos del coronavirus y una disminución en la producción de cereales, dijo el viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se espera que más de 31 millones de personas padezcan inseguridad alimentaria entre junio y agosto, lo que aumenta el riesgo de una emergencia sanitaria mientras la región enfrenta conflictos y COVID-19, dijo la organización de la ONU en un comunicado.

«Los precios vertiginosos están empujando una comida básica más allá del alcance de millones de familias pobres que ya estaban luchando por sobrevivir», dijo Chris Nikoi, Director Regional del PMA para África Occidental.

En toda la región, los precios de los productos básicos locales como el arroz son casi un 40% más altos que los promedios de cinco años y en algunos países los productos básicos cuestan más del doble de su precio promedio, dijo el PMA.

Los ataques de militantes islamistas se han intensificado en la región del Sahel, un cinturón árido al sur del desierto del Sahara, lo que ha obligado a la gente a abandonar las tierras agrícolas en Burkina Faso, Mali y Níger y ha cortado el acceso a los suministros.

El PMA dijo que casi 6,5 millones de personas en esos países enfrentarán niveles de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria en los próximos meses.

Solo la región del Sahel representa aproximadamente la mitad de los 10 millones de niños menores de cinco años en África occidental que padecen desnutrición aguda en África occidental, dijo el PMA.

Aproximadamente 800.000 de los casi 2,7 millones de personas que el PMA ha identificado como en riesgo de hambruna se encuentran en los áridos estados del noreste de Nigeria, donde millones han sido desplazados por la insurgencia de Boko Haram de larga duración.

Hasta 65.000 personas en el noreste de Nigeria están actualmente huyendo después de que un ataque de grupos armados el miércoles mató al menos a ocho personas e hirió a una docena más.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: