Argentina presenta su candidatura al Consejo de DDHH de ONU para el período 2022-2024

El canciller argentino, Felipe Solá, presentó el viernes la candidatura de su país al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2022-2024.

«Nuestra vocación es seguir contribuyendo a elevar los niveles de protección y estándares internacionales en derechos humanos. Por eso aspiramos a renovar nuestro mandato en el Consejo de Derechos Humanos en las elecciones de octubre de este año», dijo Solá al participar de la videoconferencia de presentación.

Agregó que Argentina «se compromete a luchar por el fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo y por el reaseguro que sus titulares puedan ejercer su labor de manera independiente».

El canciller dijo que continuarán apoyando a la Alta Comisionada Michelle Bachelet y su labor en el terreno, «tanto en la supervisión de la situación de derechos humanos como en la creación de capacidades institucionales para que estas violaciones no ocurran, sea quien sea el país que viole los derechos humanos y cualquiera sea su ideología o su identidad política».

Solá también destacó el compromiso de su país en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia como una política de Estado «para erradicar la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976 -1983)», y añadió que «cuando hay justicia sobre el pasado, un pueblo empieza a creer en la posibilidad de una justicia sobre el presente y sobre el futuro».

PANDEMIA

Respecto a la pandemia de covid-19, consideró «que ha avanzado sobre el goce de todos los derechos, ya sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos, golpeando mucho más a los más vulnerables».

«Se han profundizado los niveles de desigualdad de género, al tiempo que se ha incrementado el riesgo de violencia contra mujeres y niñas», añadió.

En ese sentido, señaló que los Estados y la comunidad internacional tienen «la obligación impostergable de asegurar que la prevención y reparación de inequidades y de violencia de género sean parte central de los planes nacionales de respuesta al covid-19».

La crisis provocada por el coronavirus, presenta el reto de garantizar que las vacunas y tratamientos disponibles «sean aceptados y reconocidos como un bien mundial de salud pública y derechos humanos», concluyó.

Spunik

About ELCOMUNISTA.NET (75058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: