El ex ministro de interior italiano Salvini enviado a juicio por secuestro de migrantes

Matteo Salvini, líder del partido de derecha de la Liga de Italia, debe ser juzgado por cargos de secuestro por su decisión de evitar que más de 100 migrantes desembarquen en el país en 2019, ordenó un juez el sábado.

Salvini, quien era ministro del Interior en ese momento, dejó a los migrantes varados en el mar hasta que los fiscales ordenaron la incautación del barco y la evacuación de las personas a bordo.

El juicio comenzará en la capital siciliana de Palermo el 15 de septiembre.

Salvini, quien ha acumulado gran parte de su fortuna política en una campaña contra la inmigración, podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarado culpable al final de un tortuoso proceso judicial de tres etapas.

Una condena definitiva podría excluirlo de un cargo gubernamental.

«Voy al juicio con la cabeza en alto, tanto en tu nombre como en el mío. Italia primero, siempre», tuiteó Salvini inmediatamente después del fallo. «Defender nuestro país es un deber sagrado de los ciudadanos … por eso me juzgan».

Durante sus 14 meses como ministro del Interior, Salvini detuvo el atraque de varios barcos en Italia en un esfuerzo por detener los flujos de migrantes, y regularmente acusó a las organizaciones benéficas que los operaban de alentar efectivamente el tráfico de personas.

Proactiva Open Arms, la ONG española que operaba el barco de rescate de migrantes en el corazón del caso, acogió con satisfacción el fallo del juez.

«Es vergonzoso violar un derecho fundamental como es la protección de seres humanos en el mar en aras de la propaganda política», dijo su fundador Oscar Camps, y agregó que el juicio sería «una oportunidad para juzgar un período de la historia europea».

Salvini retiró a la Liga del gobierno de coalición en el verano de 2019 en un intento fallido de desencadenar una elección cuando su partido estaba en lo más alto de las encuestas.

La Liga, ahora parte del gobierno de unidad nacional de Mario Draghi de dos meses de antigüedad, ha perdido más de 10 puntos de apoyo de los votantes, pero sigue siendo el partido más popular en Italia con alrededor del 23%, según la mayoría de las encuestas de opinión.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: