Economía, eficiencia y disciplina, temas vitales en VIII congreso de comunistas cubanos

Los Lineamientos económicos y sociales del país, la política de cuadros, la eficiencia del sistema empresarial, el papel de las nuevas generaciones y la labor ideológica estuvieron entre los temas centrales de la segunda jornada del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sabemos que en este momento cobra una vital importancia, porque salvando la economía, salvaremos el presente y el futuro de nuestra Patria. Tiene que perfeccionarse la estrategia económico-social, el plan de desarrollo hasta el 2030 (…) y seguir transformándolo todo en función de mejorar nuestra economía», comentó Zunilda García, delegada al congreso por el municipio especial Isla de la Juventud, en un video divulgado en el sitio web del PCC.

Una de las comisiones de trabajo, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero, debatió acerca de las transformaciones económicas que se realizan en la isla, incluso en períodos marcados, por un lado por la pandemia del COVID-19 y por el recrudecimiento de las sanciones que sostienen el bloqueo impuesto por EEUU.

Durante la discusión, se insistió en la necesidad de incrementar la eficiencia del sistema empresarial y de la producción en Cuba, como una forma de lograr el despegue en estos tiempos de crisis.

«Muchas veces ante la falta de recursos, en vez de concentrarnos en buscarlos y trabajar con eficiencia, decimos que no hay dinero y que no se puede», enfatizó el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.

Otra de las comisiones, conducida por el segundo secretario de la organización partidista cubana, José Ramón Machado Ventura, evaluó el perfeccionamiento del trabajo dentro del Partido Comunista, como órgano rector del Estado y la sociedad cubana.

También se evaluó el desempeño de los dirigentes, la preparación ideológica, el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, entre los miembros de la tercera comisión de trabajo dirigida por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Los delegados insistieron en la necesidad de mantener vivas las tradiciones que recoge la historia de la nación y que han caracterizado su estilo de defensa a la soberanía, utilizando todos los medios posibles, incluso las redes sociales, donde hoy se da una batalla contra la desinformación.

«Los artistas e intelectuales de Cuba, en su gran mayoría, hemos acompañado el proceso revolucionario, así que no se confundan en las redes sociales, por muy eficientes que parezcan ser, aquí la Revolución está en la calle y en el corazón del pueblo», aseguró el reconocido escritor y etnólogo Miguel Barnet.

La tercera jornada del VIII Congreso del PCC estará dirigida el domingo a la aprobación de los documentos principales a debate. 

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79193 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: