Chequia excluye a la rusa Rosatom de licitación para construcción en central de Dukovany

El Gabinete checo decidió excluir al consorcio ruso de energía atómica Rosatom de la lista de candidatos para participar en la licitación para construir un nuevo reactor en la central nuclear de Dukovany (en el sureste del país), anunció este lunes el ministro de Industria checo, Karel Havlicek.

«El Gobierno tomó la decisión unánime de que entre los candidatos a participar en la licitación para la finalización de la central nuclear de Dukovany quedan tres empresas: la estadounidense Westinghouse, la francesa EdF y la surcoreana KHNP; la empresa rusa Rosatom no participará en la licitación a la luz de la nueva información conocida», dijo Havlicek ante la prensa.

El ganador de la licitación debería anunciarse a más tardar en 2024. La construcción debería comenzar en 2029 y completarse en 2036. El costo del proyecto es de unos 6.000 millones de euros.

A su vez, Rosatom calificó la decisión del Gabinete checo como «no comercializable y políticamente sesgada que no contribuye al desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa en la industria nuclear» entre los dos países.

«Rosatom siempre ha sido partidario de la competencia justa en el mercado, que garantiza al cliente la mejor oferta tecnológica al precio más atractivo», afirmó la empresa.

Agregó que al excluir al consorcio ruso de la lista de candidatos para participar en la licitación las autoridades checas privarán a su industria de contratos por valor de miles de millones de euros.

«Lamentamos esta decisión de las autoridades checas, porque los complejos nucleares e industriales de Rusia y la República Checa tenían serias perspectivas de desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa no solo en la República Checa, sino también en el marco del trabajo conjunto en terceros países», puntualizó la compañía.

El primer ministro checo, Andrej Babis, denunció el sábado la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que causaron dos muertos en el depósito de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, en 2014.

Chequia anunció la expulsión de 18 empleados de la embajada rusa en Praga señalados por la contrainteligencia checa como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.

En los depósitos de municiones en Vrbetice hubo dos explosiones en 2014: la primera, el 16 de octubre y la segunda el 3 de diciembre. Ambos almacenes estaban alquilados por una empresa de Ostrava, Imex Group, según el diario digital Novinky.cz. De acuerdo con este periódico, «el ataque en Vrbetice fue para evitar la exportación de armas almacenadas allí a Ucrania».

La posible participación de empresas rusas y chinas ha sido criticada repetidamente por los partidos de oposición, así como por la contrainteligencia checa. En octubre pasado, más de 30 parlamentarios checos pidieron al Gobierno que no permitiera que las compañías de Rusia y China licitaran por la nueva unidad de la central nuclear por razones de seguridad. En marzo, el Gobierno checo excluyó a la empresa china de los posibles postores.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74997 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: